Columnistas

Entre la gratitud y el horizonte de La Tertulia

... un pulso vivo, un espacio donde el pensamiento se convierte en imagen, donde la ciudad se mira, se reconoce y se transforma con la suavidad y la fuerza de aquello que deja huella sin imponerse.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Canciller Claudia Blum
Claudia Blum. Columnista. | Foto: Cancilleria

28 de dic de 2025, 12:27 a. m.

Actualizado el 28 de dic de 2025, 12:27 a. m.

El Museo La Tertulia nació hace casi siete décadas como nacen las grandes aventuras humanas: del deseo de un grupo de visionarios liderados por Maritza Uribe y Gloria Delgado que entendieron que el arte podía ser faro, refugio y lugar de encuentro. Desde entonces, este museo, que ya forma parte de la memoria de Cali y del Valle del Cauca, ha sido más que un edificio: es un pulso vivo, un espacio donde el pensamiento se convierte en imagen, donde la ciudad se mira, se reconoce y se transforma con la suavidad y la fuerza de aquello que deja huella sin imponerse.

En el 2026, La Tertulia celebrará 70 años, siete décadas de recoger preguntas y sembrar nuevas, de abrir sus salas para que hablen los lenguajes diversos del presente. Y lo hará con una programación especial que proyecta un museo aún más abierto, dialogante y vital. Porque La Tertulia -ese lugar de todos y para todos- ha sabido convertirse en un actor fundamental del ecosistema creativo, integrando las artes visuales, el cine, la música, las artes escénicas, el diseño y la reflexión cultural que ha fortalecido el tejido social y económico de la región, como un gran río de ideas que nunca deja de moverse.

Hoy, su complejo cultural de más de seis mil metros cuadrados -sus salas, cinemateca, teatrino, jardines, talleres- respira con la fuerza de una institución que se ha renovado sin perder su raíz: ser un espacio donde el arte inspira, interpela y acompaña.

Este 2026 también será un año de transición luminosa. Llega como directora Elena Sterenberg, educadora en artes, gestora cultural y artista con más de 25 años de experiencia en artes visuales y escénicas. Su trayectoria es la de una creadora, que gestiona con sensibilidad y rigor, que concibe el arte como una conversación profunda entre la comunidad y sus inquietudes. Su mirada une la teoría y la acción, la escena y la docencia, la investigación y el oficio, como si cada experiencia fuera una forma de escuchar mejor al mundo.

Desde su paso por el Teatro Jorge Isaacs, donde transformó la gestión del espacio y revitalizó la escena cultural de Cali, hasta su liderazgo académico en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Elena ha demostrado una visión innovadora, capaz de articular talentos, saberes y territorios. Ha diseñado programas, creado departamentos, guiado generaciones de artistas y desarrollado metodologías que integran somática, performance y pensamiento crítico. Con su llegada, el museo recibe una mirada crítica, sensible y profundamente humana. Una bienvenida que celebra la continuidad y anuncia nuevos horizontes.

Y como toda llegada implica un agradecimiento, hoy también honramos la gestión de Ana Lucía Llano, directora saliente. Su orientación durante más de una década dejó marcas visibles: la renovación de las salas de colección, la apuesta por exposiciones que dialogan con la región, la ampliación de la colección -hoy compuesta por casi dos mil obras de arte y valiosos archivos de cine-, el incremento sostenido de visitantes y la consolidación de La Tertulia como uno de los centros importantes para la visibilización y reflexión del arte contemporáneo.

Ana Lucía Llano impulsó una etapa de crecimiento para el museo, fortaleciendo su programación cultural, se realizaron exposiciones emblemáticas -Rembrandt, Hijas del Agua, El Testigo, María Thereza Negreiros, Bauhaus, Tejadita viajero y sibarita, Cali 71 y Ciudad de América- junto con muestras dedicadas a artistas clave y proyectos internacionales como Espesuras durante la COP16. Así mismo se consolidaron la revitalización del Taller Escuela, la creación del paso peatonal hacia la Casa Obeso y el afianzamiento de la Biblioteca Museo. Su visión, con la validación de la junta directiva, convirtió al museo en una institución sólida, respetada y conectada con su entorno. A ella, gratitud y reconocimiento.

Hoy, al borde de sus 70 años, La Tertulia se mira a sí misma con la serenidad de quien ha cumplido y con el ímpetu de quienes quieren seguir creando. Un museo es siempre una promesa: la de un futuro que se construye con memoria, pero también con valentía. Elena Sterenberg llega a continuar ese viaje. Y Cali, ciudad de artistas, de gestos abiertos y noches encendidas, recibe esta nueva etapa con la certeza de que el arte sigue siendo el puente más generoso hacia lo que podemos llegar a ser. Que estos 70 años sean apenas el preludio de una historia que seguirá iluminando a Cali con la luz que sólo el arte sabe entregar: la luz que no deslumbra, sino que revela.

Psicóloga de la Universidad del Valle con Maestría en Ciencia Política de la Universidad Javeriana, Estudios en Negociación de Conflictos, Mediación y Asuntos Internacionales. Columnista, concejal de Cali durante 2 períodos y senadora de la República durante 16 años. Presidenta del Congreso de la República, Ex embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Ex ministra de Relaciones Exteriores.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis