‘Imagine’, de Lennon a Lame

‘Imagine’,
de Lennon
a Lame

Marzo 29, 2019 - 11:45 p.m. Por: Eduardo José Victoria Ruiz

‘Imagine’, la bella canción que John Lennon escribió en 1971 fue seleccionada por los ingleses como el mejor tema de la historia (Virgin Radio 2005). Es un himno pacifista que nos invita a soñar en un mundo sin países, a imaginar a “toda la gente viviendo en paz”, donde no haya “nada por lo cual matar o morir”. En principio su letra fue incomprendida, especialmente por sectores reaccionarios de la sociedad norteamericana, donde se le rinde más culto a Rambo que a Ghandi.
Pues ‘Imagine’ cae precisa para compartirla con los pueblos indígenas que bloquean la carretera Panamericana, perjudicando a los campesinos y la vida del suroccidente del país. Creo que el propósito de pedir más y más tierra, unido a la lista exótica que hacen pensar en un cogobierno, harán muy difícil un acuerdo y el presidente Duque no debe venir de rodillas, ni ante ellos ni ante ningún otro grupo que lo exija a través de vías de hecho.

Entra en mi alma el espíritu de Lennon y me pregunto si lo lógico para la convivencia no sería aterrizar su lista incumplible y en su lugar, plantear alternativas económicas y empresariales viables, respetuosas de sus tradiciones y medibles en el tiempo. Así como en Estados Unidos la etnia seminole es dueña de casinos con la asesoría de financistas honrados, ¿no será que la cannabis medicinal con acompañamiento internacional serio, puede ser la actividad empresarial de nuestras comunidades indígenas?

Las imagino ligadas a actividades etnoturísticas, combinadas con el avistamiento de aves, actividades de salud basadas en saberes ancestrales, alimentación pulida como se logró en Perú, donde los insumos de las comunidades indígenas lograron transcender fronteras y todos ganaron, a través de una fabulosa combinación de gastronomía, etnoturismo e historia. ¿No serán muchas de esas áreas inexplotadas sitios ideales para granjas solares? ¿Para aprovechar sus termales y atraer extranjeros?

“Podrías decir que soy un soñador, pero no el único” dice la canción, pero sí creo que más práctico y bien intencionado que los politiqueros y criminales que pedalean a los indígenas o que los reaccionarios que hablan de tierra arrasada contra nuestros pueblos raizales. Pido a Dios que el espíritu de Lennon se conjugue con el de Quintín Lame.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas