Columnistas
Días más llevaderos
¿Hay esperanzas? Yo creo que sí; ayer el Senado hundió nuevamente el cannabis recreativo en cuarto debate
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de dic de 2023, 02:48 a. m.
Actualizado el 14 de dic de 2023, 02:48 a. m.
Se acerca el fin de año y con él culminan los primeros seis meses de la segunda legislatura del Congreso que tomó posesión el 20 de julio de 2022. Ha transcurrido un año y medio de los cuatro, de un período legislativo que se ha hecho más largo que los famosos cinco minutos del chiste, pero debajo del agua. La incertidumbre por no saber qué va a pasar tiene al país sumido en la zozobra y la ansiedad.
En este primer período y medio hemos visto que el gobierno nacional inició presentando una batería de proyectos de ley muy voluminosa en número, con el fin de acometer el cambio prometido. Dentro de ellos estaba el grupo de reformas que el gobierno denominó como social, en donde se ha pretendido modificar el sistema de salud, el de pensiones y realizar una reforma laboral.
Lo cierto es que no ha sido fácil poder predecir el actuar de nuestras células legislativas. En el inicio de este gobierno todo parecía estar servido para que se conformara una amplia mayoría para los intereses del presidente Petro, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Con el paso del tiempo, esta se fue erosionando y sus proyectos, enredando.
Sin embargo, todo parece haber cambiado al llegar la época de los aguinaldos, o por lo menos en la Cámara de Representantes. La reforma a la salud, que no avanzaba para su aprobación en segundo debate, se destrabó, como el beso robado, que tanto nos gustaba jugar por estas épocas, en el colegio, a los que ya estamos un poco más viejos. La reforma no lograba tener quorum, aprobaban pequeños grupos de artículos y fluía, pero a cuentagotas. De un momento a otro empezaron los diálogos del gobierno con las diferentes bancadas y el nudo gordiano se destrabó.
Lo mismo parece pasar con la reforma laboral. Hasta el principio de esta semana no se había avanzado nada en el trámite para su primer debate. La ministra, dicen en los pasillos del Congreso, estaba medio desentendida de este tema. Esta semana todo cambió; de repente anunciaron para debate el proyecto para el miércoles, día en que realicé la última corrección de esta columna, que se publica hoy jueves. En los corrillos políticos del capitolio también se dice que todo indica que el gobierno parece tener los números para aprobarla en este primer debate en la Comisión Séptima del Senado.
La incertidumbre de lo que pueda suceder con esto tiene con los pelos de punta a todo el país. Los gremios afirman que se pueden perder algo más de 450.000 empleos formales. A esto súmele la ansiedad que está generando la reforma a la salud, que, según todos los sondeos de opinión, no goza de favorabilidad entre los colombianos y que ya pasa a tercer debate, de cuatro. Sigue también en trámite la pensional y la paridera continúa.
La esperanza está ahora en el Senado, que debe revisar en plenaria para segundo debate la pensional; en tercer debate de la Comisión Séptima, la de salud y esperar lo que ocurra con la laboral en Cámara. ¿Hay esperanzas? Yo creo que sí; ayer el Senado hundió nuevamente el cannabis recreativo en cuarto debate, mostrando independencia del gobierno.
La incertidumbre de lo que va a pasar nos ha llevado a la angustia, la angustia de que el tiempo se haga más largo y tortuoso, pero esperamos que el Congreso, y especialmente el Senado, revise con ponderación e independencia estas reformas para que los días sean más llevaderos.
6024455000






