Columnistas

Crisis crítica

Cambios que interactúan de distintas maneras y con intensidades varias, pero que afectan, ahora o en los próximos años, a todo el mundo, por lo que lo pertinente es analizarlos de forma integral.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Benjamin Barney Caldas
Benjamin Barney Caldas | Foto: El País

1 de ene de 2026, 12:15 a. m.

Actualizado el 1 de ene de 2026, 12:15 a. m.

Ya por la mitad de la tercera década del Siglo XXI, la Tierra afronta varios cambios profundos, de cruciales consecuencias para el futuro del planeta mismo; sus más de ocho mil millones de habitantes, más de la mitad de ellos ya habitando en ciudades, y sus miles y diversas actividades. Cambios que interactúan de distintas maneras y con intensidades varias, pero que afectan, ahora o en los próximos años, a todo el mundo, por lo que lo pertinente es analizarlos de forma integral. Amenazas de las que ya se ha escrito en esta columna no pocas veces, y que fueron resumidas y agrupadas hace pocos meses en Recordéis, El País, 17/07/2025, pero en las que hay que insistir, y recomendar la lectura de libros al respecto.

Hay muchos libros que abordan el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la crisis ecológica y la económica, ofreciendo desde análisis profundos hasta guías prácticas sobre la manera de actuar ante las amenazas al planeta. Desde clásicos como Primavera Silenciosa, 1962, de Rachel Carson, que alertó sobre los pesticidas; La Venganza de la Tierra, 2007, de James Lovelock; La catástrofe que viene, de Elizabeth Kolbert, sobre extinción masiva; de Dafna Nudelman, Cómo rompimos el mundo y cómo podemos arreglarlo, 2022; o, Megamenazas: Las diez tendencias globales que ponen en peligro nuestro futuro y cómo sobrevivir a ellas, 2023, de Nouriel Roubini, quien es economista y profesor en la Universidad de Nueva York.

El cambio climático afecta a todo el planeta, junto con la pérdida de biodiversidad, la contaminación ambiental y la escasez de agua dulce y de otros recursos naturales. Las guerras continúan, y la posibilidad de una guerra mundial con armas nucleares sigue siendo una amenaza y ahora para todos los habitantes en todas partes. Las desigualdades socioeconómicas persisten, junto con la sobrepoblación y el consumismo. La inteligencia artificial está cada vez más involucrada en todo tipo de actividades. La delincuencia y la corrupción continúan a todos los niveles. Y la desaparición de la democracia es progresiva de la mano de la polarización, el populismo y las posverdades, como señala Moisés Naím en La revancha de los poderosos, 2022.

Amenazas al planeta, sus habitantes y sus actividades, que se suelen pasar por alto por una mezcla de factores psicológicos (emocionales, epistemológicos) sociales (identidad de grupo, polarización política) económicos (prioridad del crecimiento a corto plazo, resistencia al cambio costoso) y cognitivos (complejidad y distancia temporal de los problemas, sobrecarga de información) circunstancias que llevan a negar, minimizar o posponer las acciones más indicadas frente a dichos problemas, a pesar de sus graves consecuencias, incluyendo, paradójicamente, las más sencillas y más económicas, pero que implican cambios en los hábitos, rutinas y costumbres, y por lo tanto educación al respecto, y control social.

La resolución de todos estos problemas, además de los análisis, que ya existen, requiere respuestas, las que están estancadas, conduciendo a una crisis crítica, un momento de inflexión e inestable, y por lo tanto peligroso, pero que en este caso surge de unos eventos esperados, cuyas estrategias a seguir para solucionarlos no es que hayan fallado, sino que no se han puesto en marcha. Pero para evitar que en unos pocos años ya no sea posible cambiar a fondo esta situación, urge informar, a la mayor cantidad de personas posible, al respecto de las amenazas que todas ellas enfrentan, para que a continuación puedan proceder conscientemente a exigir a sus gobiernos que actúen en consecuencia de inmediato.

Arquitecto de la Universidad de los Andes con maestría en historia de la Universidad del Valle. Ha sido docente en Cali en Univalle, la San Buenaventura y la Javeriana, y en el Taller Internacional de Cartagena, de los Andes, y continua siéndolo en la Escuela de arquitectura y diseño, Isthmus, en Panamá. Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y la Fundación Salmona. Escribe en El País desde 1998.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis

Jorge Restrepo Potes

Columnistas

2026