Columnistas

¿Cómo boto el voto? ¡En blanco!

No logro entender la indicación de Tulio Gómez para que sus seguidores voten en blanco, en unas elecciones donde están representadas las más diversas expresiones de candidatos,

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Eduardo José Victoria Ruiz

29 de oct de 2023, 01:15 a. m.

Actualizado el 29 de oct de 2023, 01:15 a. m.

El voto en blanco es un derecho, como lo es escoger entre las diferentes opciones que nos da la democracia. La historia de Colombia ha demostrado la intrascendencia del voto en blanco. En las elecciones presidenciales, donde hay menos opciones, el voto en blanco jamás ha superado el 6%. En los pasados comicios, en los que competían Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, de los 22.637.000 votos depositados, los votos en blanco fueron solamente el 2,24%, un poco más de 500.000 votos. ¿Quién lo recuerda? ¿Quién los representa? ¡Nadie! Es la opción más fría e inútil que se puede tomar, pues termina siendo un guarismo insignificante que no constituye una fuerza política importante.

¿Ha ganado alguna vez el voto en blanco en una elección de alcaldes en Colombia? Solo dos veces, en Bello, Antioquia, en 2011, y en Tinjacá, Tolima, en 2015. Las demás invitaciones a votar en blanco han sido un total fracaso. Y quienes la han liderado han terminado opacados en la noche de elecciones. Nadie los recuerda al día siguiente.

Por eso no logro entender la indicación de Tulio Gómez para que sus seguidores voten en blanco, en unas elecciones donde están representadas las más diversas expresiones de candidatos, con experiencia, trayectorias, diferentes ideologías, razas, etc. Creo que es solo imputable a la falta de preparación política del candidato inhabilitado.

Lamentablemente, la campaña en vez de engrandecer a Tulio termina desdibujándolo. Yo quiero mantener en la mente la imagen que tengo de él como comerciante y empresario admirable, quien junto con su cuñado Raúl, lo vimos trabajar de sol a sol en Siloé, después multiplicarse con inmenso mérito hasta construir un emporio que era apetecido por las cadenas de retail nacionales e internacionales. Después lo vimos luchando denodadamente por rescatar al América y lograr sacarlo de la lista Clinton y volverlo el equipo competitivo en la liga profesional.

El ejemplo empresarial de Tulio, de Raúl, y de tantos comerciantes abnegados provenientes de los pueblos de Antioquia o de Caldas, constituyeron uno de los mejores ejemplos del Siglo XX y de este, pues demostraron que se podían construir patrimonios importantes en una sola generación, cuando muchos jóvenes, rodeados por ejemplos de narcotraficantes, creían que solo de manera torcida se podía multiplicar los ingresos. Por ese enorme ejemplo, esos empresarios ejemplares ameritan nuestro reconocimiento y admiración.

Así quiero conservar en mi mente a Tulio. No como el político a quien se le advirtió desde un principio que estaba inhabilitado y que su campaña tendría un mal final. Escuché muchísimos conceptos de abogados y exmagistrados del Consejo Nacional Electoral y hasta exministros de Justicia. Todos, todos, coincidían en la inhabilidad de Tulio. Los únicos que pensaban lo contrario eran sus abogados. Seguramente la compensación justificaba la terquedad. La incertidumbre que generó Tulio durante este proceso electoral no permitió que se consolidaran otras opciones que pudieran generar una competencia saludable.

Lo cierto es que el palmarés era muy variado y la confrontación pudo ser más interesante. La experiencia regional y nacional de Dilian Francisca; la refrescante candidatura de Santiago Castro; la visión internacional de Óscar Gamboa, proveniente del Pacífico; la posición de izquierda sostenida con altura por Ferney Lozano. Esta pudo haber sido una campaña más enriquecedora, pues había de dónde escoger.

Por eso mismo, al final y no como una cereza, sino como una alcaparra encima del postre, Tulio aumenta el desconcierto invitando a votar en blanco, en otras palabras, a botar el voto. No creo que el electorado lo acompañe. Queremos pasar la página y volver al recuerdo del Tulio que admiramos como empresario y dirigente deportivo.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis

Antonio Joaquín García.

Columnistas

Oda al cine