Explicaciones

En Cali los peatones caminan por las calzadas pues es más cómodo y seguro, ya que los andenes son estrechos, irregulares, llenos de obstáculos y huecos, o simplemente no existen.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de ago de 2018, 11:35 p. m.

Actualizado el 19 de abr de 2023, 09:55 a. m.

En Cali los peatones caminan por las calzadas pues es más cómodo y seguro, ya que los andenes son estrechos, irregulares, llenos de obstáculos y huecos, o simplemente no existen. Y no protestan al respecto pues ya están acostumbrados a hacerlo en los pequeños pueblos de donde muchos vienen, como también en su nueva vida en la ciudad desde pequeños; igual que los jóvenes turistas europeos lo hacen en San Antonio al día siguiente de llegar, lo que no harían en sus ciudades. Y todos cruzan por cualquier parte, corriendo si toca, lo que a veces es más seguro que hacerlo por las esquinas en donde los carros no respetan a los peatones ni a los otros carros, y ni se diga las motos.

Los carros no paran en los ‘pares’, cuando existen o se pueden ver, pues muchos están borrados, si no encima de ellos ya que al estar retrocedidos se dificulta la vista del tránsito que cruza. Tampoco paran en los semáforos, cuando saben que no los ve un policía o una cámara, pues al no estar sincronizados no generan ‘olas verdes’, las que sí se logran pasándose algunos en rojo. Pero también con frecuencia se pasan en rojo pues los amarillos son muy cortos. Y ni hablar de la señalización, la que nadie respeta sencillamente porque suele ser anti técnica o equivocada, o no existe ().

Como buena parte de Cali no está en terreno plano y además la ciudad está muy extendida, las bicicletas no son fácilmente utilizables por todos, a menos de que tengan motor eléctrico, y desde luego necesitan toda una red de ciclovías, y arborizadas para procurar sombra. Por eso no hay más bicicletas, siguiendo una tendencia mundial en todas partes; no en vano no consumen combustibles perecederos, por lo que no comprometen los recursos de las generaciones futuras ni contaminan el medio ambiente, y en desplazamientos cortos son más rápidas que los carros, y es común que sean plegables, lo que facilita su transporte en metros y trenes, como su estacionamiento (Las bicicletas, 02/05/2013).

Los taxis que esperan frente a los centros comerciales, hoteles, universidades y demás, entorpeciendo el tránsito, lo hacen porque a esos establecimientos no se les exige su propio paradero de taxis, ni tampoco se piden estacionamientos a los restaurantes. Lo mismo se puede decir de los que andan desocupados y contaminando el aire, pues la ciudad no cuenta con suficientes sitios para ellos, y da igual que sean sólo para tres vehículos pues también entorpecen el paso de los otros carros. Y como cada vez habrá más taxis y menos carros particulares, aun cuando a Cali todo llega tarde, es perentorio pensar mejor en este problema y no seguir desbaratando la ciudad tratando de ampliar sus vías.

Y cada vez hay más motos pues para movilizarse en esta ciudad tan extendida estas son mucho más eficientes y baratas que el MÍO, el que cada vez es más ineficiente pues está equivocado desde el principio, como se dijo oportunamente en esta columna. Principiando por el error garrafal de haber cambiado el llamado entonces tren ligero, y ni siquiera haber previsto en el diseño de las rutas del MÍO su construcción futura, de la que por fortuna ya se comienza a hablar.

Y, para rematar, se creyó que con un solo sistema se podría resolver la movilidad en la ciudad, y no integrando varios como sucede en todas partes, y con un tren de cercanías por el actual corredor férreo, abandonado hace décadas.

Sigue en Twitter @BarneyCaldas

Arquitecto de la Universidad de los Andes con maestría en historia de la Universidad del Valle. Ha sido docente en Cali en Univalle, la San Buenaventura y la Javeriana, y en el Taller Internacional de Cartagena, de los Andes, y continua siéndolo en la Escuela de arquitectura y diseño, Isthmus, en Panamá. Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y la Fundación Salmona. Escribe en El País desde 1998.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Benjamin Barney Caldas