El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Un acuerdo de mínimos por Colombia

Hablamos de mínimos denominadores, de un credo ciudadano común que la propia Constitución Política compendia.

24 de abril de 2022 Por: Antonio de Roux

No se puede desconocer que existe un poderoso conjunto de valores, ideas y propósitos compartido por la mayoría de colombianos. Este acervo inconsciente que parte de una profunda convicción democrática, nos hace sentir identificados en lo fundamental con cualquier otro compatriota. Hablamos de mínimos denominadores, de un credo ciudadano común que la propia Constitución Política compendia. Esos elementos que nos convocan y hermanan están presente entre nosotros aunque haya quienes den prioridad a lo que disocia y separa; a lo que incordia y enfrenta, buscando imponer la lucha de clases, el enfrentamiento fratricida, como únicos medios de solucionar los males colectivos.

La urgencia de hacer explícitos los mínimos aludidos asegurando su inclusión en las propuestas de los candidatos presidenciales, inspiró a un grupo de ciudadanos de distintas vertientes y ciudades para lanzar el manifiesto Diez Acuerdos por Colombia, documento que respetuosamente presento a la consideración de los lectores:

• “Quienes firmamos este manifiesto queremos aportar un Acuerdo de Mínimos para el respeto a los derechos fundamentales por quienes accedan al poder, en pro de una cultura de paz y convivencia, y para fundamentar ulteriores acuerdos concretos y ambiciosos.

• Invitamos a apoyarlo a los líderes políticos, sin perjuicio de sus preferencias ideológicas. Nos comprometemos:

1. A defender el Estado de derecho y el sistema democrático pluralista, garante de la libertad personal, de opinión y de prensa, que sirva a la ciudadanía con calidad, austeridad y máxima integridad en el manejo de lo público.

2. A rechazar toda forma de violencia y su apología en la lucha política, repudiar el vandalismo, y respaldar el monopolio constitucional de la legitimidad del uso de la fuerza en cabeza del ejército y la policía, sin perjuicio de la proscripción y del control de cualquier abuso.

3. A impulsar y practicar la solidaridad con los sectores sociales abocados a la pobreza, la desigualdad y el desempleo, y defender los derechos de niñez y adolescencia, la mujer, las minorías étnicas, y todos quienes sufren discriminación y exclusión.

4. A proporcionar seguridad en todo el territorio, con énfasis en niñas, niños y mujeres.

5. A dar prioridad a la educación para todos, la cultura y la ciencia.

6. A fomentar desarrollo del campo, apoyo integral y acceso a la tierra para la población rural, como fundamentación de la paz, y a ejecutar nuestra Constitución ecológica.

7. A construir una sociedad de bienestar con base en un dinámico desarrollo económico, sostenible, generador de oportunidades para todos, fundamentado en la justa remuneración del trabajo, una juiciosa política macroeconómica, la iniciativa privada, la economía de mercado con sentido social y el espíritu emprendedor individual y asociativo, creadores de trabajo y empleo.

8. A velar por la provisión adecuada y eficiente de los bienes públicos, en particular una recta y cumplida justicia.

9. A combatir frontalmente la corrupción con acciones concretas. 10. A trabajar en estrategias efectivas para liberar a Colombia del narcotráfico y la violencia.

El derecho a un país justo, pacífico, ético y solidario, y la responsabilidad por construirlo, nos pertenecen a todos”. Los que deseen apoyar con su firma este texto esencial pueden hacerlo ingresando al sitio https://chng.it/sTjL8CycQB . ​ ​