Columnista
Álvaro Uribe y Pinzón juntos
Pilas, el súper-jefe del Centro Democrático es el expresidente Uribe, quien rechace a JC Pinzón como posible aliado, pasaría a disidente y sufre egoísmo político.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de ago de 2025, 03:10 a. m.
Actualizado el 20 de ago de 2025, 03:10 a. m.
El exministro de Defensa y exembajador en los Estados Unidos Juan Carlos Pinzón, ayer habló por 57 emisoras contando que se ha reunido con el expresidente Uribe para tratar la delicada situación de Colombia. Habló Pinzón y gustó a los millones de oyentes radiales.
Como en esta casa periodística han sido amables conmigo en los 34 años que llevó aquí, les ruego permitirme contarles que hoy cumplo 38 años de columnista en El Tiempo. Allí llegué por invitación de don Hernando Santos Castillo, quien me recibió con una nota cordialísima en la página editorial. Estas letras escribieron: “Bienvenido Poncho-Rentería, el Director de El Tiempo se dejó seducir por sus columnas en la revista ‘Hoy por Hoy’ y lo trae a colaborar semanalmente en este periódico. Cuando así decidió, en su familia lo calificaron de loco; otros no. Los lectores decidirán quién tiene la razón cuando lean los agradables comentarios, irreverentes, picarescos, graciosos, de Poncho Rentería”.
Lo lúcido es que el Director de El Tiempo dejó clarito que serían los lectores los que definirían mi permanencia en ese diario. Buenas, buenas Poncho Rentería lleva 38 años de columnista, 1907 escritos, en El Tiempo, y tuve de jefes a Rafael Santos, Enrique Santos, Roberto Pombo y hoy al lúcido Andrés Mompotes.
Voces envidiosas, desde El Café Los Turcos, mandaron pasquines por mi llegada a El Tiempo. Pronto les daré los nombres de los iracundos. Mi vinculación a la Casa-Santos me ha dado algunas felicitaciones y muchas broncas y Enrique Santos Calderón me apagó varios incendios.
Hago memoria: cuando fui declarado “persona no grata” por grupos costeños por escribir en El Tiempo, que algunos políticos costeños hacían banquete goloso con los dineros públicos y hacían trampas en las licitaciones oficiales.
Aplaudo la llegada del exembajador Juan Carlos Pinzón a una alianza con los uribistas. Doy por seguro que María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Guerra, Gabriel Vallejo, Tomás y Jerónimo Uribe le darán un cordialísimo “Sea bienvenido”. Pilas, el súper-jefe del Centro Democrático es el expresidente Uribe, quien rechace a JC Pinzón como posible aliado, pasaría a disidente y sufre egoísmo político.
Allá, en las siete izquierdas, Iván Cepeda tiene fuertes apoyos. En el otro bando, el de Uribe & Cia. buscan enfrentarlo para derrotarlo limpiamente.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.
6024455000





