El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Daniel Pécaut

El libro sobre Daniel Pecault es un reconocimiento a la obra de uno de los colombianistas que más ha investigado los temas del conflicto, la violencia y la formación del Estado y de la sociedad colombiana.

15 de noviembre de 2017 Por: Álvaro Guzmán Barney

Pasado mañana, viernes 17 de noviembre, tendremos un conversatorio con el profesor Daniel Pécaut con ocasión de la publicación del libro sobre su vida y obra que tiene por eje ordenador una entrevista del colega columnista Alberto Valencia Gutiérrez. El libro lleva un subtítulo que sintetiza muy bien la motivación intelectual de fondo del entrevistado: ‘En busca de la nación colombiana’ (Penguin, Random House, 2017). El conversatorio será en la Sociedad de Mejoras Públicas a las 5:30 de la tarde.

Destaco dos aspectos que hacen del libro un texto oportuno y valioso. Por un lado, es un reconocimiento a la obra de uno de los colombianistas que más ha investigado los temas del conflicto, la violencia y la formación del Estado y de la sociedad colombiana. A lo largo de sus páginas hay muchas ideas que, en conjunto, muestran la importancia de objetivar y evaluar el alcance de asuntos que entre nosotros usualmente tratamos entre iras y pasiones, también de sugerir otras interpretaciones y, efectivamente, de entender la manera como la sociedad ha buscado una identidad nacional. Por otro lado, se debe destacar el tipo de libro que nos ofrecen: es una compleja entrevista en la que su autor muestra un conocimiento a fondo del entrevistado y de los temas que aborda.

El libro narra cómo Daniel Pécaut, quien llegó a Colombia a principios de los años sesentas, se fue compenetrando progresivamente con el estudio del caso colombiano, más que del brasileño sobre el cual también trabajó, hasta dedicarse de lleno a Colombia, escudriñando su singularidad y, de paso, tomándole cariño a sus gentes, sus territorios, sus logros institucionales, fascinado por la manera como resistimos y sobrevivimos, en medio de tantas dificultades. Adoptó nuestra nacionalidad con orgullo y periódicamente nos visita, siempre para dejarnos inquietos con sus interpretaciones sobre nuestro devenir.

El libro tiene siete capítulos y unas conclusiones que nos llevan ordenadamente desde la formación académica del autor, su vinculación intelectual temprana con América Latina y con Colombia, hasta terminar en un balance sobre la situación actual en donde pone de presente las dificultades de una memoria y de un relato histórico compartido. Entre estos dos momentos, hay sendos capítulos dedicados a la interpretación de La Violencia de los años 50, al Frente Nacional y a las violencias del fin de siglo, a las negociaciones del Caguán, a la estrategia de la Seguridad Democrática y al reciente proceso de Paz. Los planteamientos de Pécaut pueden dar para múltiples interpretaciones. Leo como en medio de un conflicto violento y persistente en el tiempo, discontinuo y cambiante en sus móviles, cruel y bárbaro en muchos casos, la sociedad y el Estado se han ido configurando y democratizando, promoviendo una precaria institucionalidad.

Se debe destacar el papel del entrevistador. Su conocimiento del entrevistado y del tema, le permiten formular preguntas articuladas con contextos intelectuales de la obra, indagar por comparaciones con otros países y situaciones, concretar al entrevistado sobre temas de interés académico. Valencia ya nos tenía iniciados con sus trabajos sobre Estanislao Zuleta o la obra de Álvaro Camacho y ahora nos presenta con maestría un diálogo directo con su profesor Daniel Pécaut. El libro debe ser del interés de un público amplio, no solamente académico y especializado. Es bienvenido en la coyuntura que vivimos. Brinda una oportunidad para apaciguar los espíritus y escuchar una voz externa, conocedora de nuestro país, que ofrece un planteamiento reflexivo, polémico, sustentado por la investigación sociológica.