Mundo
Virus Nipah: OMS reveló cuál es el primer síntoma de alerta; ¿habrá restricciones en los viajes?
Sus síntomas incluyen fiebre intensa, vómitos e infección respiratoria, pero en algunos casos puede presentarse convulsiones e inflamación cerebral.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de ene de 2026, 05:53 p. m.
Actualizado el 30 de ene de 2026, 05:53 p. m.
Noticias Destacadas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió nuevamente al virus Nipah, cuya tasa de mortalidad va del 40% al 75%, y contó cuáles son los síntomas y las formas de contener el mismo,
“La forma más eficaz de contener el virus cuando hay un brote es en el lugar de contagio, a través de una respuesta local que incluya el cuidado de los afectados, un seguimiento de cerca a los contactos, e información a la opinión pública sobre cómo evitar las infecciones”, explicó Anais Legand, del departamento de Patógenos de Alto Riesgo de la OMS.
Según dijo, por el momento no es necesario implementar cierres fronterizos ni restricciones en los viajes, y que es una elección que pueden hacer los países, de tener un esquema en el que se tome la temperatura a personas provenientes de la India o lugares cercanos.
El pasado 28 de enero, las autoridades indias afirmaron que se logró una “contención oportuna” del mortal virus Nipah tras confirmarse dos casos en el estado de Bengala Occidental.

El Nipah, que se transmite de los animales a los humanos, no dispone de vacuna y tiene una tasa de mortalidad que oscila entre el 40 % y el 75 %, según ha declarado la Organización Mundial de la Salud.
Sus síntomas incluyen fiebre intensa, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden presentar convulsiones e inflamación cerebral que puede provocar coma. Los murciélagos frugívoros son los portadores naturales del virus y se han identificado como la causa más probable de los brotes.
“Se llevaron a cabo medidas reforzadas de vigilancia, pruebas de laboratorio e investigaciones sobre el terreno, lo que permitió la contención oportuna de los casos”, afirmó el Ministerio de Salud indio en un comunicado.
Por el momento no se conocen ni se han proporcionado más detalles sobre los dos pacientes infectados.

“La situación se encuentra bajo vigilancia constante y se han adoptado todas las medidas de salud pública necesarias”, añadió, al indicar que se localizaron 196 contactos relacionados con los casos y todos dieron negativo a las pruebas.
El virus Nipah se identificó por primera vez en 1998, tras propagarse entre los criadores de cerdos de Malasia.
En India, el primer brote de Nipah se registró en Bengala Occidental en 2001.
En 2018, al menos 17 personas murieron a causa del Nipah en Kerala y, en 2023, dos personas fallecieron por el virus, también en ese estado sureño.
*Con información de AFP
6024455000








