Mundo
Venezuela dice que hay “una guerra no declarada” tras despliegue de EEUU en el Caribe
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, aseguró que los venezolanos se sienten “ajusticiados, sin derecho a la defensa”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de sept de 2025, 06:04 p. m.
Actualizado el 19 de sept de 2025, 06:04 p. m.
Noticias Destacadas
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo este viernes que hay “una guerra no declarada” tras el despliegue de buques de Estados Unidos en el mar Caribe, que consideró como una “amenaza militar”.
Estados Unidos desplegó ocho buques en el mar Caribe para combatir el narcotráfico, y desde inicios de septiembre ha eliminado tres embarcaciones que presuntamente traficaban droga, con un saldo de 14 muertos, según el presidente estadounidense Donald Trump.

“Es una guerra no declarada, y ya ustedes ven cómo personas, siendo o no siendo narcotraficantes, han sido ajusticiadas en el mar Caribe”, aseveró Padrino López durante un balance sobre ejercicios militares.
“Ajusticiados, sin derecho a la defensa”, insistió Padrino al cuestionar que las lanchas, supuestamente procedentes de Venezuela, no hayan sido interceptadas antes. “Con tanta tecnología y tanto poder y no estar en capacidad de interceptar una embarcación en los espacios acuáticos del mar Caribe”.
Por ello, Venezuela anunció el miércoles ejercicios militares por 72 horas en la isla La Orchila, a unos 65 kilómetros de la tierra firme venezolana, y cerca de donde Estados Unidos interceptó una embarcación pesquera durante ocho horas el pasado fin de semana.
Los ejercicios responden al despliegue realizado por Estados Unidos, que acusa al presidente Nicolás Maduro de encabezar carteles de droga y ofrece 50 millones de dólares por su captura.
La televisión estatal difundió imágenes sobre las maniobras y, según detalló Padrino, se “lanzaron misiles de la clase C-802 y C-M90” y cohetes.
“No ha habido ningún accidente ni ningún incidente -durante los ejercicios-, que siempre dice mucho del adiestramiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó Padrino.

Ahora bien, Maduro, -quien acusa a Washington de querer invadir Venezuela-, convocó desde el anuncio de Estados Unidos de hacerle frente a la criminalidad, a miles de voluntarios apuntados en la Milicia para que se entrenaran en los cuarteles.
“El próximo sábado 20 de septiembre, los cuarteles, la Fuerza Armada Bolivariana, va al pueblo, va a las comunidades a emplazarlas, a revisar, a enseñar a todos los que se alistaron, vecinos y vecinas, en lo que es el manejo del sistema de armas”, dijo Maduro.
“Va a ser la primera vez que los cuarteles con sus armas y soldados van al pueblo, al barrio, a la comunidad”, dijo el gobernante en un acto oficial transmitido por el canal estatal VTV.
Ambas decisiones, como era de esperarse. provocan un creciente debate dentro y fuera de Estados Unidos, un país que ha recurrido en el pasado a medidas similares en otras regiones.
Donald Trump justifica esos ataques por el daño a la salud pública y el peligro para la seguridad nacional que implica el narcotráfico en su país.
“No solo vamos a perseguir a los narcotraficantes con pequeñas lanchas rápidas... el presidente ha dicho que quiere declarar la guerra a estos grupos”, justificó el secretario de Estado, Marco Rubio.
Por su parte, Brian Finucane, especialista en contraterrorismo y consejero del International Crisis Group, aseguró que Trump “parece estar reclamando una licencia para matar fuera de la ley, porque no han demostrado que esto sea legal, y ni siquiera han intentado seriamente presentar un argumento en ese sentido”.
6024455000







