Mundo

Hospital en Barcelona realiza el primer trasplante de cara del mundo con una donante a la que se le aplicó la eutanasia

La donante fue una mujer que habría solicitado su derecho a morir.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La posibilidad de realizar más trasplantes de órganos en Colombia depende de la decisión de muchas personas de donar sus órganos. “Es un acto de vida en el momento de la muerte, un regalo que salva muchas vidas”.
La posibilidad de realizar más trasplantes de órganos en Colombia depende de la decisión de muchas personas de donar sus órganos (Imagen de referencia). | Foto: Oficina de prensa de HIC

2 de feb de 2026, 04:38 p. m.

Actualizado el 2 de feb de 2026, 04:38 p. m.

A finales del 2024, se presentaron dos casos en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona que, tiempo después, confluirían en un hito médico. Se trató de una mujer de mediana edad, quien habría acudido al lugar para solicitar eutanasia, y de otra, llamada Carme, de 60 años, quien también se habría hecho presente en el hospital, pero por algo completamente distinto.

Carme había llegado desesperada, pues en julio de aquel año, mientras estaba de vacaciones en Canarias, un insecto le había picado la cara, produciéndole una sepsis. Producto de esto, Carme pasó cuatro meses en coma, “luchando por su vida”. Mientras tanto una bacteria, el Streptococcus pyogenes, le provocó una necrosis facial que le impidió en adelante tragar y hablar, además de causarle pérdida de visión.

Así fue el trasplante de corazón.
El procedimiento es uno de los más complejos que existen (Imagen de referencia). | Foto: Centro Médico de la Universidad de Maryland.

“No salía a la calle ni a tomar un café”, llegó a relatar la mujer. Tampoco podía hablar, comer ni ver bien, y respiraba con dificultad.

Era inevitable: necesitaba un trasplante facial.

Entonces los destinos de aquellas dos mujeres se cruzaron. Los médicos de Vall d’Hebron acudieron a la otra paciente, a quien para esos momentos la Administración ya le había concedido la eutanasia. La mujer, al conocer la propuesta, aceptó: sería la donante.

“Preguntó si su cara era válida y si se podía donar. Esa mujer, con las limitaciones que le generaba su enfermedad, manifestó la felicidad de ayudar a otra persona y de donar todos sus órganos. Fue la máxima expresión de amor y generosidad”, asegura Joan Pere Barret, jefe de Cirugía Plástica y Quemados de Vall d’Hebron.

Hoy, meses después, el caso de las dos mujeres se ha convertido en un hito de la medicina moderna, al convertir a Vall d’Hebron, el hospital más grande de Catalunya y emblema de la sanidad pública, en el primer centro médico del mundo en realizar un trasplante de cara con una donante que murió por eutanasia.

El trasplante de riñón realizado en el HUV fue una  intervención quirúrgica de alta complejidad  liderada por  la Unidad de Trasplantes y  cirujanos, médicos de donación, médico nefrólogo, bacteriólogos, médico inmunólogo, enfermeros, anestesiólogos, instrumentadores, entre otros.
El trasplante de riñón es una intervención quirúrgica de alta complejidad liderada por la Unidad de Trasplantes y cirujanos, médicos de donación, médico nefrólogo, bacteriólogos, médico inmunólogo, enfermeros, anestesiólogos, instrumentadores, entre otros (Imagen de referencia). | Foto: Steven Osorio, Hospital Universitario del Valle Evaristo García E.S.E.

“Es un hito médico de alcance internacional”, ha resaltado la directora asistencial del centro, María José Abadías.

Cabe añadir que el hospital ya ha realizado este procedimiento otras dos veces, uno de ellos en 2010. En España, por su parte, se han realizado seis. El de Carme y su inesperada donante es el primero de su clase. Además de este, aquella mujer que decidió acabar con su vida brindó otros de sus órganos.

“Esa mujer —señala la doctora Elisabeth Navas, coordinadora médica de Donación y Trasplantes de Vall d’Hebron— donó también sus pulmones, hígado, riñones, tejidos y córneas. En total, salvó la vida de cuatro personas, pero mejoró la calidad de vida de muchas más".

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo