Valle
“Pacientes están muriendo y perdiendo trasplantes por colapso financiero de las EPS en el Valle”: Gobernación
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, indicó que las EPS deben $ 4 billones a los prestadores.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


25 de nov de 2025, 06:15 p. m.
Actualizado el 25 de nov de 2025, 06:15 p. m.
Noticias Destacadas
En el Valle del Cauca hay personas que están perdiendo sus órganos trasplantados, e incluso muriendo, debido a la crisis de salud que se atraviesa, según informó la Secretaría de Salud del Valle.
María Cristina Lesmes, titular de esta cartera, aseveró que la situación es netamente financiera, ya que las EPS deben cerca de $ 4 billones a los prestadores del departamento.
“Ninguna de las EPS intervenidas tiene red de prestación de servicios. Los pacientes de cáncer no tienen quién los atienda, los de enfermedades huérfanas se están muriendo. Hay 1501 pacientes de huérfanas en Colombia fallecidos entre enero y agosto por falta de medicación”, informó Lesmes.

La funcionaria comentó que hay pacientes oncológicos y pediátricos que tienen tratamientos suspendidos, además que también se están conociendo casos de escasez de medicamentos usados para enfermedades comunes.
No obstante, Lesmes comentó que la situación no es solamente en el Valle, sino que es a nivel nacional. En el departamento incluso están llegando a ser atendidos pacientes de Putumayo, Casanare, Nariño. Sin embargo, “llegan cuando no tenemos nada que hacer”.
“Estamos empezando a contar los muertos y vamos a ponerle cara a esta situación. Los pacientes con trasplantes están perdiendo sus órganos trasplantados porque no reciben sus medicamentos. Una niña de El Plateado, Cauca a quien su hermana le entregó un riñón, venía en perfectas condiciones, pero lleva dos meses sin medicamento y ya lo va a perder”, ejemplificó.

La solución a este problema, según la Secretaria, es que la Presidencia de la República ordene la transferencias de más recursos para la salud, pero que esto, hasta el momento, no ha sucedido.
“Este Gobierno niega la desfinanciación del sistema. La Adres dice que pagó, sí, pero no tiene dineros adicionales. No ha girado nunca el 80 % que debería ser lo mínimo que debía haber pagado del gasto mensual. Tenemos tres meses de que la Nueva EPS y Emssanar no entregó ni un peso a la red pública y privada del departamento”, aseveró Lesmes.
En Cali, por ejemplo, El País evidenció que hay varios pacientes de EPS como SOS y la Nueva EPS que tienen dificultades con su atención médica en casa, la entrega de medicamentos e insumo.
Incluso, este medio conoció el caso de una mujer que perdió a su niña con una enfermedad huérfana a inicios de 2025, debido a una convulsión, luego de varios meses en los que no recibió su medicamento para tratar este tema.

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.
6024455000








