Mundo
Venezuela denuncia retención de barco pesquero por parte de un destructor estadounidense en aguas venezolanas
La nación latinoamericana exigió cesar de inmediato estas acciones que, en su opinión, ponen en riesgo la seguridad y paz del Caribe.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de sept de 2025, 08:04 p. m.
Actualizado el 13 de sept de 2025, 08:05 p. m.
Noticias Destacadas
Venezuela denunció que una embarcación estadounidense mantuvo retenido por ocho horas un barco que navegaba en aguas venezolanas, el cual era tripulado por nueve “humildes pesqueros”.
Según detalló dicha nación, los hechos ocurrieron este viernes 12 de septiembre dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana, lugar en el que se encontraba el buque ‘Carmen Rosa’ que navegaba a 48 millas náuticas al noreste de la isla La Blanquilla.
La embarcación “fue asaltada de manera ilegal y hostil por un destructor de la Armada de los Estados Unidos, el USS ‘Jason Dunham’ (DDG-109), equipado con potentes misiles de crucero y tripulado por marines altamente entrenados”, se lee en la denuncia.
Venezuela indicó que el navío norteamericano desplegó 18 efectivos con armas largas que abordaron y ocuparon la “pequeña e inofensiva” embarcación, impidiendo la comunicación y “el normal desenvolvimiento de los pescadores que cumplían faena autorizada de pesca de atún”.
A su juicio, este episodio “constituye una provocación directa a través del uso ilegal de exagerados medios militares”.
Según el gobierno venezolano, “quienes dan la orden de hacer esas provocaciones están a la búsqueda de un incidente que justifique una escalada bélica en el Caribe”.
Lo anterior, bajo el propósito de “insistir en su política, fracasada y rechazada por el propio pueblo de los EE. UU., de cambio de régimen. Colocando sus soldados y oficiales como carne de cañón y exponiendo sus vidas una vez más, repiten la historia de otros acontecimientos que generaron guerras eternas como la de Vietnam”, sostuvo el documento.
La nación latinoamericana manifestó que la situación fue monitoreada minuto a minuto por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual “acompañó en todo momento a los pescadores hasta su liberación, demostrando la plena capacidad de Venezuela para vigilar, disuadir y responder ante cualquier amenaza, sin caer en provocaciones que empañen su vocación de paz”.
Finalmente, el régimen de Venezuela le exigió a Estados Unidos cesar de inmediato estas acciones que, en su opinión, ponen en riesgo la seguridad y paz del Caribe.
Además, hizo un llamado para que reconozcan “la gravedad de estas maniobras y rechazar la utilización de sus soldados como piezas de sacrificio para sostener los deseos de una élite codiciosa y depredadora”, concluyó.
🚨 ¡ATENCIÓN! ¡COMUNICADO! 🇻🇪🇺🇸
— Vanessa Teresa 🍒 (@CoralTeresa) September 13, 2025
💢 12 de septiembre: Un destructor misilístico de la Armada de los EE.UU. asalta ilegalmente al buque atunero venezolano "Carmen Rosa" dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva. pic.twitter.com/Ovy22lRQeP
Las tensiones con Estados Unidos escalaron después que el presidente Donald Trump anunciara que su fuerza naval había atacado una lancha con 11 personas a las que calificó de narcotraficantes y que, según afirma, salieron de Venezuela.
Washington, que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, lo acusa de encabezar una banda de narcotraficantes llamada el ‘Cartel de los Soles’, y ofrece 50 millones de dólares por su captura.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000







