Venezolanos en el exilio cuestionan a Guaidó por denuncias de corrupción en ayudas humanitarias

Venezolanos en el exilio cuestionan a Guaidó por denuncias de corrupción en ayudas humanitarias

Junio 17, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan Guaidó Venezuela

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, aseguró que solo exigiendo y rindiendo cuentas se combatirán las prácticas corruptas del régimen que buscan sacar del poder.

Agencia EFE

Una organización del exilio venezolano con sede en Miami manifestó ayer su “frustración” por las denuncias de corrupción en el manejo de la ayuda humanitaria para Venezuela formuladas contra dos delegados de Juan Guaidó, al que pidió que compruebe la “estatura moral” de las personas que le rodean.

El presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Colina, no solo critica a los dos señalados como presuntos corruptos, Rossana Barrera y Kevin Rojas, sino la propia actuación de Guaidó en este caso relacionado con la ayuda humanitaria almacenada en Colombia y la manutención de los militares que desertaron por su oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, presidente interino de Venezuela, ordenó investigar las denuncias por “malversar fondos relacionados a la ayuda humanitaria” planteadas por el medio digital Panam Post contra Barrera y Rojas.

Colina se pregunta en una carta abierta “cómo es posible” que “sea ahora que se esté pidiendo una investigación clara y transparente de los presuntos hechos de corrupción, cuando se han podido evitar con una gerencia de control y seguimiento que se debió haber implementado”.

Por ello, Guaidó anunció ayer nuevas medidas para avanzar en rendición de cuentas caso Cúcuta: “1. Solicitar investigación a Fiscalía de Colombia, 2. Investigación de sociedad civil con Transparencia Internacional, 3. Investigación de @AsambleaVE, 4. Iniciar proceso para nombrar Contralor Especial”, dijo desde su cuenta en Twitter.

Y reiteró que para él “cada centavo es sagrado, así que se investigará con la importancia del caso. Habrá castigo para los culpables”.

Pero Colina dice que Guaidó no ha sido “eficaz” en este proceso y le pregunta por qué “no supervisó personalmente tan importante acción para ayudar a los venezolanos”.

“Sr. presidente ¿están usted y el equipo que lo acompaña realmente preparados para liderar una transición tan compleja como la que se ve venir en nuestro país, habiendo fallado en tan básica tarea de distribución de ayuda humanitaria?”, se pregunta el exmilitar Colina, quien, no obstante, se pone a las órdenes de Guaidó para ayudar a “salir de esta catástrofe”.

Colina, que está exiliado en Estados Unidos desde hace 15 años, le sugiere al Presidente interino “como primer paso, que seleccione y coloque personas de probada estatura moral en estos momentos en los que nuestro país demanda de sus líderes la máxima capacidad de honestidad y compromiso”.

Lea también: 'La dura lucha de las madres venezolanas que crían a sus hijos en las calles de Cali'.

“Le recomiendo manejar los recursos, aunque sean por aportes privados o donaciones, de manera pública a través de plataformas que sean de acceso a todos los venezolanos y espero que esta situación sirva para nombrar una comisión de contraloría independiente y especializada”, agregó.

“Recuerde que nuestro país tiene la esperanza cifrada en usted”, concluye el presidente de Veppex.

Opositor ya está en Colombia
En la imagen, el político opositor venezolano Richard Blanco (c).

En la imagen, el político opositor venezolano Richard Blanco (c).

Agencia EFE

El diputado opositor Richard Blanco, acusado por la Justicia venezolana de estar involucrado en la fallida rebelión militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro del pasado 30 de abril, huyó ayer a Colombia, tras casi 40 días de refugio en la Embajada de Argentina en Caracas.

“Nadie me silenciará. Por eso decidí cruzar la frontera en Colombia y seguiré más adelante para pedir que nos ayuden. Solos no podemos y mi compromiso es con Venezuela”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter, en la que compartió una fotografía en la que se le ve atravesar un paso fronterizo ilegal en el estado de Táchira.

Blanco es uno de los 14 diputados venezolanos a los que la Fiscalía relaciona con la rebelión de abril, que el Gobierno de Maduro controló sin víctimas fatales.

Entonces, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López se presentaron a las afueras de una base militar en Caracas junto a un grupo de uniformados e hicieron un llamado a desconocer a Maduro.

Luego se registraron protestas y choques entre opositores y las fuerzas de seguridad del Estado, que perduraron hasta el 1 de mayo, cuando se conmemora el Día de los Trabajadores.

Lea también: 'Por "facturas que demuestran excesos" y otros, Guaidó pide investigar a sus delegados'.

Llamado

Foro Penal le pidió ayer a la alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que exija la libertad plena para 715 personas consideradas presos políticos, durante la visita que realizará a Venezuela esta semana.

”Es fundamental que en esta visita la alta comisionada Michelle Bachelet exija la liberación total de los presos políticos”, dijo el presidente de la ONE Foro Penal, Alfredo Romero.

Bachelet estará desde mañana hasta el viernes y se reunirá con el Gobierno y la oposición.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad