El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Fernando Collor de Mello fue presidente de Brasil entre el 15 de marzo de 1900 y el 29 de diciembre de 1992. Foto: Getty Images.
Fernando Collor de Mello fue presidente de Brasil entre el 15 de marzo de 1900 y el 29 de diciembre de 1992. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Mundo

Urgente: expresidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, condenado a ocho años de cárcel

Corte Suprema brasilera lo condenó por corrupción.

31 de mayo de 2023 Por: El País

El expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello (1990-1992) fue condenado este miércoles por la Corte Suprema a ocho años y diez meses de prisión por corrupción, en una investigación derivada de la megacausa Lava Jato.

Collor, de 73 años, fue hallado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (cuatro millones de dólares, al cambio actual) cuando era senador, para “viabilizar irregularmente contratos” entre una constructora y una exfilial de Petrobras.

Corrupción
La condena se dio por presuntos casos de corrupción. | Foto: Getty Images

El juez relator del caso, Edson Fachin, había sugerido una pena de hasta 33 años de prisión, pero el tiempo de la sentencia fue reducido por el conjunto de la Corte.

Los hechos “comprobados” en el proceso son “gravísimos” y “retratan el nefasto uso indebido de funciones públicas para promoción personal y patrimonial”, dijo Fachin este miércoles, último día del juicio. Y añadió “el entonces senador se valió de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el directorio de BR Distribuidora y crear facilidades para el establecimiento de contratos”.

En su voto, Fachin consideró que “el entonces senador se valió de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el directorio de (la filial de Petrobras) BR Distribuidora y crear facilidades para el establecimiento de contratos”, según el sitio oficial del tribunal.

Lulo Campaña
El dinero se habría consignado en 65 cuenta a nombre de la propiedad Collor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según pudo comprobar la justicia, el blanqueo de dinero implicado en el esquema de defraudación se realizó a través de más de 40 depósitos en unas 65 cuentas a nombre de empresas propiedad de Collor. El exfuncionario sostiene su inocencia y niega dichas acusaciones en su contra.

No se descarta que, en los próximos días, su defensa presente una solicitud de prisión domiciliaria ya que la Constitución de Brasil otorga este tipo de beneficios penales a los imputados mayores de 70 años, tal como es su caso, por sus 73 años.

Este fallo es, sin embargo, la resolución de tan sólo uno de los escándalos de corrupción que giran en torno a Collor.

Su defensa niega las acusaciones

Primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-85), Collor renunció a la presidencia en 1992 en medio de denuncias de desvíos y corrupción, justo antes de que se consumara el proceso de impeachment en su contra abierto en el Congreso.

"Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración", dijo Lula da Silva, presidente de Brasil.
"Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración", dijo Lula da Silva, presidente de Brasil. | Foto: Getty Images / Kutay Tanir

Tras abandonar sus funciones oficiales, fue acusado en la justicia ordinaria por recibir coimas a cambio de facilitar contratos con empresas de publicidad, también durante sus dos años en el Palacio del Planalto aunque, en este caso, fue absuelto por falta de pruebas.

Posteriormente, fue acusado en la justicia ordinaria de recibir sobornos a cambio de facilitar contratos con empresas de publicidad durante su gobierno, pero fue absuelto de los cargos, por falta de pruebas. Y así logró volver a la política en 2006, al ser elegido senador por Alagoas, un estado pobre del noreste. Ocupó ese escaño hasta el final del año pasado.

En los últimos años, Collor se acercó al expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, por quien hizo campaña en 2022, frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Inclusive, el último tiempo, se lo vio realizando estratégicas maniobras que le permitieron acercarse al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro e, inclusive, a apoyar su campaña en los últimos comicios. Actualmente es miembro del Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), de centroderecha.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo