El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Recientemente, el mandatario venezolano sostuvo una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. | Foto: AFP

Mundo

“Es un dictador comunista”: diputado brasileño se despachó por la presencia de Maduro en ese país

Recientemente, el mandatario venezolano sostuvo una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

31 de mayo de 2023 Por: El País

En días pasados, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en Brasilia a su par venezolano, Nicolás Maduro, quien viajó a la capital brasileña para participar de un “retiro” el martes pasado junto a los demás gobernantes de Suramérica.

Maduro, que aterrizó en la capital brasileña el domingo por la noche, fue recibido por Lula en el Palacio de Planalto, donde mantendrán una “reunión privada”, según la agenda divulgada por la Presidencia de Brasil.

“Es un dictador comunista, torturador, genocida y narcoterrorista. Un país en el que el 90 % de la población vive en pobreza”, dijo el diputado Paulo Bilynskyj.

Los mandatarios planearon hacer un repaso de “los avances en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales”, incluyendo “la reapertura de las respectivas embajadas”, informó la cancillería brasileña en un comunicado sobre lo que se espera en esta visita.

Por su parte, Maduro publicó en sus redes sociales que la primera reunión con el presidente brasileño resultó “fructífera”, e indicó que además de los tratados comerciales, también se avanzó en las charlas sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.

“Fructífera, afectuosa e importante reunión con el hermano Presidente @LulaOficial. Es el reencuentro de la hermandad entre Brasil y Venezuela. Vamos hacia la construcción del desarrollo binacional, político, comercial y la protección de la Pachamama”, escribió Maduro en sus redes.

Mientras que, Lula aprovechó sus redes sociales para reivindicar el momento “histórico” que se estaba viviendo, puesto que la participación de Maduro con el resto de países de la región ha sido limitada, tras las cuestionadas elecciones que ha mantenido para conservar su puesto en la presidencia de Venezuela, entre otros.

Estamos viviendo un momento histórico. Después de 8 años, el presidente @NicolasMaduro vuelve a visitar Brasil y recuperamos el derecho de hacer política de relaciones internacionales con la seriedad que siempre hemos hecho, especialmente con los países fronterizos con Brasil”, escribió el mandatario brasileño en su cuenta de Twitter.

Lula, que regresó al poder en enero para un tercer mandato, retomó los lazos diplomáticos con el gobierno de Maduro, que había sido desconocido por el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

“Agradezco la cálida bienvenida con la que nos recibieron en Brasilia”, publicó Maduro en Twitter el domingo. “Estaremos desarrollando en las próximas horas una agenda diplomática” para reforzar la unión, agregó.

Lula convocó a los gobernantes de Suramérica para una reunión el martes que definió de “retiro” y en la que se buscó reactivar la integración de una región con quiebres ideológicos y crisis internas.

Con la excepción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, todos los mandatarios, una decena, confirmaron asistencia a la primera reunión regional de máximo nivel en casi una década.

Maduro es un dictador, no se puede tapar el sol con las manos, dice presidente de Uruguay

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, criticó el martes que su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendiera a Nicolás Maduro al asegurar que las denuncias de autoritarismo en Venezuela se deben a una “narrativa”, durante una reunión de líderes suramericanos en Brasilia.

La norma fue impulsada por el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou y que fue previamente aprobada por la Cámara de Representantes, aunque con algunas modificaciones al texto original.  (Photo by Leon Neal/Getty Images)
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, quien ha sido crítico de su par de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Getty Images

“Quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa”, dijo Lacalle, durante su discurso ante Lula y los demás mandatarios en la cita convocada por el brasileño para relanzar la integración regional.

Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”.

“Pongámosle el nombre que tiene y ayudemos”, afirmó Lacalle, que ha calificado a Maduro de “dictador”.

Lula Da Silva y Maduro se vieron este lunes 29 de mayo en Brasil. Foto: Reuters.
Lula Da Silva y Maduro se vieron este lunes 29 de mayo en Brasil. Foto: Reuters. | Foto: REUTERS

AHORA EN Mundo