El pais

Inicio

Mundo

Artículo

Alex Saab está detenido en Estados Unidos. | Foto: Colprensa

Mundo

Canciller de Venezuela asegura que Alex Saab es inocente: “No ha cometido ningún delito”

Yvan Gil habló con un medio local sobre el posible regreso de Saab a Venezuela, sea por canje humanitario o victoria jurídica

27 de mayo de 2023

El gobierno de Nicolás Maduro se ha pronunciado a través de su canciller, Yvan Gil, sobre la detención de Alex Saab en Estados Unidos tras su extradición desde Cabo Verde en el 2021, algo que el diplomático denomina un “secuestro”.

El funcionario del gobierno venezolano contó en una entrevista realizada por la Agencia Venezuela News, que el presunto testaferro del presidente Maduro va a regresar a Venezuela “bien sea a través de un canje humanitario o de una victoria jurídica”.

“Alex Saab es un diplomático venezolano que durante sus funciones ha sido secuestrado. No hay ninguna prueba, ningún delito del que pueda ser acusado”, dijo el diplomático al medio local venezolano.

Gil recordó que no se puede hablar de que Alex Saab ha sido juzgado y que, por el contrario, es un secuestrado, porque no ha cometido ningún delito, un reto para el gobierno que según el canciller han ido enfrentando la “arrogancia imperial de decir yo detengo a quien me dé la gana”, dijo a Venezuela News.

Según el miembro del gabinete del gobierno venezolano, lo que busca Estados Unidos con la captura de Alex Saab es “hacer daño generando todo un desastre humano, una violación de los derechos humanos con el fin propagandístico”, dijo durante la entrevista.

Imagen del pasaporte de Alex Saab | Foto: Colprensa

Gil defendió el trabajo de Alex Saab asegurando que el ex diplomático venezolano buscaba rutas para vulnerar el bloqueo por parte de Estados Unidos, una labor que era encomendada directamente por el gobierno, más no una era una labor delictiva, según el funcionario.

“Venezuela ha denunciado ante el mundo, ante el propio Estados Unidos, estamos dando la pelea y más temprano que tarde, Alex Saab va a retornar a su patria, a Venezuela y derrotaremos esta pretención del gobierno de Estados Unidos de violar los derechos humanos”, dijo Gil al medio Venezuela News.

En marzo de este año, la esposa del empresario colombiano, Alex Saab, denunció el “preocupante” estado de salud del hombre acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, y quien enfrenta un juicio por lavado de dinero en Miami.

Alex Saab, acusado de lavado de dinero y de ser testaferro de Nicolás Maduro | Foto: Archivo

“Resulta sumamente alarmante conocer que Alex Saab lleva semanas vomitando sangre y a pesar de haberlo reportado a las autoridades estadounidenses, se mantiene la falta de atención médica en el centro de reclusión”, dijo Camilla Fabri, esposa de Saab, en una rueda de prensa en Caracas.

“Todo indica que la falta de atención médica forma parte de una política de Estado”, insistió.

Saab, un empresario colombiano nacionalizado venezolano, fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 en medio de acusaciones de lavado de dinero por parte de Estados Unidos, adonde fue extraditado en octubre de 2021.

Su detención fue rechazada por el gobierno venezolano al señalar que tenía un rango diplomático, que la justicia estadounidense no reconoce. Su defensa introdujo el martes un recurso de apelación para hacer valer su inmunidad diplomática.

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela | Foto: EFE

La oposición, sin embargo, asegura que Saab es el testaferro del presidente Nicolás Maduro y lo acusa de corrupción en un programa estatal de alimentos.

Desde su arresto, familiares y abogados han denunciado que Saab necesita atención médica particular debido a su condición de “sobreviviente de cáncer de estómago”.

Según Fabri, el último informe médico realizado a Saab data del 7 de julio de 2021, cuando aún se encontraba en Cabo Verde y para entonces fue diagnosticado con anemia, anorexia, hipotiroidismo, hipertensión y otras patologías.

“Yo como esposa, yo sí temo por la vida de mi esposo porque vomitar sangre, esto significa algo”, insistió.

Fabri recordó que el gobierno venezolano está dispuesto a negociar para lograr la liberación del empresario. En agosto pasado, el movimiento ‘Free Alex Saab’, cercano al chavismo, propuso el “canje” del empresario por prisioneros estadounidenses en Venezuela.

*Con información de AFP.

Álex SaabNicolás MadurocancillerRelaciones diplomáticasEstados UnidosGobiernosecuestroVenezuela

AHORA EN Mundo