El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Twitter: Camilla Fabri
El pasaporte diplomático está bajo la numeración 045777091 y si se tiene en cuenta que el gobierno de Venezuela asegura de Saab es diplomático, el pasaporte le correspondería a Fabri. | Foto: Twitter: Camilla Fabri

Venezuela

Gobierno de Venezuela le otorgó pasaporte diplomático a esposa de Álex Saab; esta es la razón

Actualmente, el empresario colombiano Álex Saab se encuentra detenido en Estados Unidos y su defensa exige su libertad de manera inmediata.

19 de mayo de 2023 Por:

Mediante una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 12 de mayo, se confirmó que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le otorgó un pasaporte diplomático a Camilla Fabri, esposa del empresario colombiano Álex Saab, reconocido por el gobierno venezolano como un diplomático quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

Alex Saab Rusia Camilla Fabri,
El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le otorgó un pasaporte diplomático a Camilla Fabril, esposa del empresario colombiano Álex Saab | Foto: Getty Images

Esta decisión del tribunal surgió luego de que Fabril interpusiera un recuerdo de amparo a favor de Saab y que el Tribunal Superior de Justicia declaró procedente. Como tal, esta sentencia evidencia que estado venezolano se compromete a seguir ejecutado todas las acciones necesarias para obtener la libertad del empresario colombiano. Asimismo, Fabri dirige el movimiento “Free Álex Saab” y hace parte de la delegación oficialista en el proceso de negociación que mantiene con el gobierno de Maduro con la oposición venezolana en México.

Camilla Fabri
Cabe mencionar que la esposa de Saab es de nacionalidad italiana y tiene una causa judicial abierta en Italia por presunto lavado de dinero, al igual que su esposo, según informó medio el medio Corriere Della Sera. | Foto: Twitter: Camilla Fabri

Por su parte, Indhiariana Parada, abogada e integrante del movimiento en defensa de Saab, señala por medio de su cuenta de Twitter que al pertenecer a la delegación del diálogo hace que Fabri tenga dicho estatus.

“Sí, Perfectamente válido y legal. Si no lo entienden es porque no conocen las leyes nacionales e internacionales: Les recuerdo que Camilla Fabri Saab es la esposa de un funcionario diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en una misión especial ante otro”, escribió Parada

Frente a esta situación, el gobierno no se ha pronunciado al respecto y tampoco se tiene certeza desde cuándo Fabri porta este documento diplomático.

Sentencia Camilla Fabri - pasaporte
De acuerdo con la sentencia, el pasaporte diplomático está bajo la numeración 045777091 y si se tiene en cuenta que el gobierno de Venezuela asegura de Saab es diplomático, el pasaporte le correspondería a Fabril. | Foto: Twitter: @robertodeniz

Cabe mencionar que la esposa de Saab es de nacionalidad italiana y tiene una causa judicial abierta en Italia por presunto lavado de dinero, al igual que su esposo, según informó medio el medio Corriere Della Sera. Asimismo, el medio italiano informó que por esta investigación, las tías de Fabril, Arianna y Patrizia Fiore habrían sido detenidas en abril de 2022 otorgándoles una medida de aseguramiento domiciliario.

Ante estos hechos, Fabril negó la captura de sus familiares y escribió por medio de su cuenta de Twitter: “Los fake news cobran más protagonismo. Este ‘estilo’ de periodismo suena atractivo para algunos lectores y nocivo para otros. Juegan tetris, tergiversan, cortan y pegan palabras de un contexto para crear uno conveniente”.

“Estoy desesperada”: la dramática historia de una colombiana detenida en aeropuerto de Guatemala

Por otro lado, la noticia de una connacional retenida en Guatemala ha despertado el interés de los medios a nivel nacional, pues la mujer lleva más de cinco días en un aeropuerto de ese país, esperando poder viajar de regreso a Colombia.

Se trata de Eliana María Valencia, una antioqueña, que pide ayuda para que la dejen salir de ese país, tras ser retenida desde el pasado sábado 13 de mayo. Según relató la mujer a través de redes sociales, el motivo por el que no la dejaron entrar al país, ni mucho menos abordar un avión de regreso, se debió a que no contaba con algunos requisitos que le exigían para ingresar.

“Estoy atrapada en Migración desde las 11:30 p. m. del sábado. Desde entonces estoy acá. El domingo nos dieron desayuno a las 11:00 a. m., el lunes también nos dieron desayuno, a las 8:00 a. m., pero no nos dieron almuerzo ni cena. El martes tampoco nos dieron comida”, contó Eliana a un medio nacional, advirtiendo que ha sido tal su desespero, que incluso intentó atentar contra su vida con medicamentos.

Luego de ese intento, la mujer fue llevada inmediatamente a un centro médico donde se le hizo una respectiva valoración. No obstante, su angustia continuó, pues tras su llegada nuevamente al aeropuerto, el miércoles 17 de mayo, quedó a la espera de poder regresar al Oriente Antioqueño, exactamente a Marinilla, de donde es oriunda.

“Me dijeron que viajaba hoy a las 4:00 a. m., había otro vuelo a las 5:00 a. m., y es la hora en que sigo acá. Estoy desesperada, sufro de gastritis crónica, no sé qué es lo que pasa, creo que es algo contra mí, porque otros compañeros sí han podido viajar”, agregó la mujer.

Cabe decir que, hasta ese centro aeroportuario, llegaron profesionales del derecho, y delegados del consulado de Colombia, sin embargo, sigue detenida y no ha recibido ninguna respuesta. Su angustia es constante, pues debido a su afectación de salud se encuentra muy intranquila.

Hay que resaltar que, para ingresar al país centroamericano, este tiene algunas exigencias, entre ellas, tener pasaporte vigente en buen estado, demostrar solvencia económica (tarjetas de crédito o efectivo) que respalden su estadía para fines de turismo en el país o si es por razones de negocio, constatar a través de la documentación correspondiente para el efecto y la presencia del garante que está asumiendo la responsabilidad económica del extranjero. Y, por último, tener reservación de hotel o constancia de donde será su estadía en el país. Y, presentar su boleto de regreso u otro medio de transporte que garantice su salida del país.

Eliana María Valencia, residente del municipio de Marinilla, Antioquia, fue retenida en un aeropuerto de Guatemala.
Eliana María Valencia, residente del municipio de Marinilla, Antioquia, fue retenida en un aeropuerto de Guatemala. | Foto: Foto: tomada de mioriente.com

Ahora bien, Guatemala es uno de los más de 51 países y 13 territorios no estatales a los que los colombianos pueden ingresar sin visa. Sin embargo, no cumplir con algunas de las exigencias descritas anteriormente, puede ser un motivo para no permitir el ingreso a ese país.

Hay que saber, además, que el país es utilizado por ciudadanos de diferentes nacionalidades como puente para llegar de manera ilegal a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, aunque la mayoría intenta cruzar el país por la vía terrestre, esto traduce un mayor control a los viajeros que llegan por estos días.

AHORA EN Mundo