El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La presidenta del CNE, Diana Atamaint (centro), indicó que a partir de este jueves comienza a correr el plazo de siete días para que el CNE convoque a elecciones, lo que marca al 24 de mayo como fecha límite. | Foto: Agencia AFP

Mundo

Ecuador ya tiene fecha de elecciones generales anticipadas; ¿para cuándo?

La presidenta del CNE indicó que, si cumplen con los requisitos legales, Lasso y los legisladores destituidos pueden postular en los comicios anticipados.

19 de mayo de 2023 Por: El País

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, anunció que se ha establecido tentativamente el 20 de agosto como fecha para las elecciones generales anticipadas en el país. Estas elecciones se convocan luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea a través de la figura conocida como ‘muerte cruzada’.

A partir de este jueves, comienza un plazo de siete días para que el CNE convoque a las elecciones, lo cual debe ocurrir antes del 24 de mayo, según los plazos establecidos. Atamaint reconoció que esto representa un desafío considerable, ya que normalmente se requiere un año de preparación para un proceso electoral, pero en esta ocasión deberán hacerlo en tan solo 90 días.

REUTERS
Diana Atamaint, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), habla durante una conferencia de prensa, en Quito, Ecuador Mayo 17, 2023. REUTERS/Karen Toro. | Foto: REUTERS

La presidenta del CNE explicó en una entrevista con Teleamazonas que se deben cumplir todos los requisitos normales de un proceso electoral, lo que implica que los partidos y movimientos políticos realicen primarias.

El CNE debe calificar y proclamar las candidaturas, y facilitar el debate entre los candidatos, posiblemente al comienzo mismo de la campaña electoral, que podría tener una duración de 15 días en lugar de los 45 habituales.

Sin embargo, Atamaint enfatizó que estos datos aún no son oficiales, ya que deben ser aprobados por el pleno del CNE. Según su declaración, la primera vuelta electoral se llevaría a cabo el 20 de agosto, y en caso de ser necesario un balotaje, este se realizaría el 15 de octubre.

La Constitución establece que el nuevo jefe de Estado debe asumir el cargo el 24 de mayo, pero Atamaint señaló que esto no se aplica a las elecciones anticipadas, por lo que especuló que Ecuador podría tener un nuevo gobierno a principios de noviembre.

La presidenta del CNE expresó la importancia de resolver los posibles recursos legales lo más pronto posible, ya que el país espera volver a la normalidad y a la tranquilidad. Además, hizo un llamado a las organizaciones políticas para que actúen de manera patriótica y estén a la altura de lo que el sistema político de Ecuador exige.

El video fue difundido en las redes sociales
El video fue difundido en las redes sociales | Foto: Twitter/@FFAAECUADOR

Se trata más bien de una candidatura para completar un período, lo que permitiría que los candidatos vuelvan a postularse en las elecciones generales de 2025, cuando originalmente debía finalizar el período de Lasso.

Por último, el CNE está considerando la posibilidad de combinar la consulta popular nacional y los procesos electorales locales pendientes con las elecciones generales anticipadas, con el objetivo de ahorrar recursos.

Atamaint consideró que el proceso para las elecciones anticipadas debería costar menos de cien millones de dólares.

¿Qué sucede en Ecuador?

El espectro de la ingobernabilidad vuelve a amenazar a Ecuador, donde el presidente derechista Guillermo Lasso disolvió este miércoles el Congreso dominado por la izquierda opositora, que se disponía a destituirlo por presunta corrupción.

“Marca un escenario de mayor y profunda inestabilidad política”, dijo a la AFP la politóloga Paulina Recalde tras el decreto firmado el miércoles por Lasso para aplicar esa facultad constitucional, que derivará en elecciones generales anticipadas para completar el período 2021-2025.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador estudia el 20 de agosto como “fecha tentativa” para convocar las elecciones presidenciales y legislativas, de obligada celebración después de que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, disolvió por decreto la Asamblea Nacional. (Photo by Cristina Vega/Anadolu Agency via Getty Images)
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador estudia el 20 de agosto como “fecha tentativa” para convocar las elecciones presidenciales y legislativas, de obligada celebración después de que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, disolvió por decreto la Asamblea Nacional. (Photo by Cristina Vega/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Antes de que se diera la votación sobre su remoción en un juicio político que inició el martes, el gobernante -acusado de supuesto peculado en contratos para el transporte de petróleo- disolvió la unicameral Asamblea Nacional por la causal de “grave crisis política y conmoción interna”.

Lasso, de 67 años, puso también así en juego su permanencia en el cargo, al que llegó en mayo de 2021 con una credibilidad del 70 % que dos años después se ubica en 10 %, de acuerdo a la encuestadora privada Perfiles de Opinión, dirigida por Recalde.

AHORA EN Mundo