El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El incendio forestal ha consumido más de 1000 hectáreas de bosque, según informaron las autoridades.
El incendio forestal ha consumido más de 1000 hectáreas de bosque, según informaron las autoridades. | Foto: Tomada de redes sociales.

Mundo

Tragedia: más de 1.000 hectáreas de bosque han sido consumidas por voraz incendio forestal en España

Cerca de 200 personas están trabajando para poder apagar las llamas.

19 de mayo de 2023 Por: El País

La propagación de un incendio forestal masivo e incontrolable tiene en jaque a una región de España, tanto así que más de un centenar de personas debieron ser evacuadas recientemente de sus hogares para evitar consecuencias lamentables.

Los hechos se presentan en la región Extremadura, en España, y ha hecho que entre la noche del jueves 18 de mayo y lo corrido del viernes 19 de mayo se hayan consumido alrededor de 1.500 hectáreas.

“Se ha extendido el fuego y en total, entre la jornada de ayer y las últimas horas, se ha evacuado al menos 550 personas de varias localidades aledañas al incendio”, manifestó en un comunicado la Dirección de Seguridad Nacional.

Más de 200 personas de los organismos de emergencias de España están trabajando para apagar el incendio. (Imagen de referencia). | Foto: Foto: Agencia AFP

De acuerdo con información de las autoridades, este incendio inició el día miércoles 17 de mayo, en el municipio de Pinofranqueado, pero pese a los esfuerzos de las autoridades no se pudo evitar que este creciera hasta el punto en el que actualmente se encuentra.

“Hay rachas de viento bastante elevadas que hacen muy difícil las labores de extinción”, comunicó ante los medios locales David Barona, comandante de la Unidad Militar de Emergencias.

Estos hechos ya han afectado a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de la Gata. De hecho, la consejera de Agricultura de Extremadura, Begoña García, dijo recientemente a medios locales que “el incendio habría sido intencionado”.

Más de 500 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares por la magnitud de las llamas de este incendio. (Imagen de referencia). | Foto: EFE

No obstante, las causas del mismo no podrán ser esclarecidas hasta que se logre apagarlo, por lo que las autoridades tienen sus esperanzas puestas en que sus labores de extinción rindan frutos pronto y así evitar una tragedia.

Hasta el momento no se han reportado personas heridas, fallecidas o desaparecidas a causa de este incendio, de acuerdo con información de las autoridades de España.

Cuando todavía no ha llegado el verano, época propicia para los incendios forestales, España ya ha sufrido varios incendios.

En 2022, en un año de incendios especialmente malo en Europa, España fue el país más afectado, con casi 500 que devoraron más de 300.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

Los organismo de rescate y de emergencias están trabajando hasta con apoyo aéreo para poder apagar el incendio. (Imagen de referencia). | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Momentos de tensión en el Vaticano

En otros hechos, la Policía italiana detuvo este jueves en la noche al conductor de un vehículo no identificado que intentó acceder al Vaticano porque quería conocer al papa Francisco, según información de medios de comunicación, generando que se encendieran todas las alarmas de seguridad y llevando a bloquear totalmente los accesos que llevan hasta la residencia de Santa Marta, donde vive el papa Francisco.

El automóvil en el que se desplazaba el responsable evadió a la Guardia Suiza en la puerta de Santa Ana, uno de los accesos al pequeño Estado, para después llegar hasta el patio de San Dámaso del Palacio Apostólico, donde fue interceptado por los oficiales de las fuerzas de seguridad. De acuerdo con la información, el hombre estaba muy agitado mientras gritaba y forcejaba, alegando que había tenido visiones con el diablo y pedía que le permitieran ver al pontífice para contarle lo que sabía.

Pese a que los gendarmes, agentes de policía, dispararon contra los neumáticos delanteros y las balas alcanzaron uno de los alerones delanteros, no bastó para frenar su avance, permitiendo que el vehículo recorriera más distancia en el recinto.

Un automóvil conducido por alguien con aparentes problemas psiquiátricos atravesó la puerta de Santa Anna
Un automóvil conducido por alguien con aparentes problemas psiquiátricos atravesó la puerta de Santa Anna. | Foto: AP

Según la prensa local, en un principio las autoridades le impidieron el paso, ya que se trataba de un horario y un espacio al que las personas no tienen acceso libre, sin una orden previa, a la negativa del equipo de seguridad de la Santa Sede, el sujeto abandonó temporalmente la zona y fue minutos después que se precipitó contra la estructura para ingresar a la fuerza, sorteando dos puestos de control.

En ese sentido, la Sala de Prensa informó: “En el intento de detener el coche, el inspector de la gendarmería de guardia en el control disparó su pistola en dirección de las gomas anteriores del vehículo”, indicó el comunicado, el cual precisó, además, que “si bien el tiro impactó en el paragolpes anterior izquierdo, el auto siguió adelante”.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo