Protestas en Chile: una mujer de Tuluá, Valle, entre los dos colombianos fallecidos

Escuchar este artículo

Una tulueña, entre los colombianos fallecidos al parecer durante protestas en Chile

Octubre 22, 2019 - 11:28 a. m. Por:
Redacción de El País con información de EFE
Mariana Dias, tulueña fallecida en Chile

Mariana Dias, tulueña fallecida en Chile.

Foto: Cortesía para El País

Una joven oriunda de Tuluá, Valle del Cauca, es una de las dos víctimas fatales presuntamente relacionadas con las protestas que se viven en Chile.

La joven ha sido identificada por su familia en Colombia como Mariana Diaz Ricaurte y tenía 34 años de edad. Su familia reside en el barrio Bosques de Maracaibo de Tuluá, municipio del centro del departamento.

Jhon Diaz, hermano de la víctima, dijo que se dieron cuenta de la noticia porque una expareja de ella, también colombiano, llamó a la mamá de Mariana a reportar el caso.

"La expareja de ella llamó a mi mamá a decirle que durante una manifestación una bala perdida le ocasionó la muerte. Es lo único que sabemos, no nos ha llamado el Gobierno ni el Consulado, solo sabemos lo que se dice en las noticias".

Según el medio chileno T13, la mujer fue hallada sin vida en la calle cuando era trasladada a un centro asistencial en Santa Ana, comuna de Lo Prado, en Santiago de Chile.

Ese mismo medio reporta que Mariana Diaz Ricaurte habría salido en la noche del lunes a fumar junto a unos amigos a las afueras del apartamento en el que residía, y que posteriormente fue hallada desvanecida en el suelo con un impacto de bala en la cara.

La joven fue llevada al centro asistencial más cercano, pero por la gravedad de sus heridas murió en la vía pública.

Sin embargo, la familia tiene dudas sobre el reporte de ese medio de comunicación, porque según la llamada de su expareja, ella habría estado en una supuesta manifestación cuando fue impactada por la bala perdida, y no en su apartamento.

"Pero no tenemos claridad de lo que le pasó a mi hermana", dijo Jhon Díaz.

Mariana Díaz estaba por completar tres años viviendo en Santiago de Chile, donde trabajaba en oficios varios.

Ella vivió un tiempo con el hombre que ahora es su expareja y con sus dos hijos. Sin embargo, sus hijos volvieron a Colombia hace cuatro meses porque, según su hermano, la situación en Chile estaba difícil y Mariana prefirió que los cuidaran en Colombia.

Mariana tenía planes de retornar a Colombia en noviembre.


Le puede interesar: Latinoamérica convulsionada: ¿qué hay detrás de las protestas?

Protestas en Chile

Un agente de las Fuerzas Especiales de Carabineros dispara una granada lacrimógena durante una nueva jornada de protestas el lunes pasado en Santiago (Chile).

Foto: EFE

Van 15 muertos

Desde el inicio del estallido social en Chile han muerto 15 personas, 11 de ellas en la Región Metropolitana, que comprende a Santiago.

Según el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, dos personas murieron por "impacto balístico" en las ciudades de La Serena y Coquimbo, mientras que una persona fue atropellada por un camión de la Armada en la localidad de Talcahuano.

También hubo un fallecido en la ruta 5 Sur, a la altura de la ciudad de Curicó, del que Ubilla no ofreció detalles pero sobre el que la Fiscalía regional informó de que fue fruto de un disparo de un miembro del Ejército, hecho que se está investigando.

El resto murió en un contexto de "quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales", dijo el viceministro.

El aumento del precio del Metro de Santiago desató una oleada de protestas que con el paso de los días despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública.

Eso provocó un estallido social sin precedentes en la historia reciente del país y en respuesta el Gobierno de Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia, totalmente o en solo algunas ciudades, en casi todas las regiones del país, cediendo la seguridad al Ejército y decretando toques de queda.

Por otra parte, la Cancillería colombiana aseguró que ha asistido a 14 ciudadanos que desean retornar a su país, de los cuales dos ya lo hicieron y los 12 restantes viajarán este martes.

"Si bien el Consulado de Colombia en Santiago de Chile ha activado los protocolos de asistencia respectivos se encuentra a la espera de respuesta por parte de las autoridades locales para así continuar con los procesos de asistencia. Lo anterior teniendo en cuenta que la situación de orden público ha prolongado los tiempos de respuesta", añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad