Trump no aceptó conclusión de la CIA sobre asesinato de Jamal Khashoggi

Trump no aceptó conclusión de la CIA sobre asesinato de Jamal Khashoggi

Noviembre 21, 2018 - 07:03 a.m. Por:
Agencia EFE
Donald Trump ataca a la prensa

Donald Trump advirtió este viernes de que podría retirar las acreditaciones a más periodistas.

EFE / El País

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que la CIA no tiene ninguna conclusión "definitiva" sobre quién ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, a pesar de los informes de prensa que afirman que esa agencia acusa de ello al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

"No tienen nada definitivo (en la CIA), y el hecho es que (Bin Salmán) quizá lo hizo, y quizá no", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, después de recibir un informe de esa agencia de inteligencia sobre la muerte de Khashoggi.

Según el diario The Washington Post, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había llegado a la conclusión de que Bin Salman, el hombre fuerte del reino saudí, ordenó el asesinato de Khashoggi, que era crítico con las autoridades de Riad.

Lea también: Agentes saudíes torturaron a Khashoggi durante 4 minutos, revelan audios del hecho

Sin embargo, Trump insistió hoy en que ese punto no está claro, y dejó claro que no planea tomar más medidas punitivas contra Arabia Saudí en relación con el caso.

"Es una situación muy compleja, pero es lo que hay. Para mí, todo se trata de (poner a) Estados Unidos primero", recalcó Trump.

El mandatario opinó que si Washington "rompiera" con Riad, "los precios del petróleo se dispararían".

"Si abandonáramos a Arabia Saudí, sería un error terrible (...). No voy a destruir la economía mundial y la economía de nuestro país por hacer el tonto respecto a Arabia Saudí", subrayó el presidente.

Khashoggi, como ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado en Estambul, adonde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

Trump también dijo que planea reunirse con Bin Salman cuando ambos coincidan en la cumbre de líderes del G20, que se celebrará en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

"No sé si él estará allí, pero si está, lo haré (me reuniré con él)", aseguró el mandatario.

El Gobierno saudí confirmó este lunes que Bin Salman asistirá en efecto a la cumbre del G20 en Argentina.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad