El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Donald Trump en la Cumbre de la ONU por el medio ambiente. | Foto: Foto: Agencia EFE

DONALD TRUMP

Trump dice que no quiere conflicto con Irán, pero que no se amedrantará

El mandatario estadounidense también aseguró que si Irán continúa amenazando a su país, aumentará las sanciones.

24 de septiembre de 2019 Por: Agencia EFE 

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que el mundo tiene el "deber de actuar" contra los "ataques violentos" de Irán a las refinerías saudíes, aunque subrayó al mismo tiempo que EE.UU. "nunca ha creído en los enemigos permanentes" y no quiere cerrar la puerta a la diplomacia.

"Todas las naciones tienen el deber de actuar. Ningún gobierno responsable debería satisfacer el deseo de sangre de Irán", dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Trump lamentó que Irán haya "escalado sus actos agresivos violentos y no provocados" desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear, y pidió al mundo seguir el ejemplo de Washington, que ha impuesto ya "las sanciones más fuertes" posibles a Teherán al sancionar el pasado viernes al banco central iraní.

Lea también: "La Amazonía no es patrimonio de la humanidad ni el pulmón del mundo": Jair Bolsonaro

"Mientras Irán continúe con su comportamiento amenazante, no levantaremos nuestras sanciones, sino que las aumentaremos", prometió Trump.

El mandatario pidió a los líderes iraníes que "empiecen a priorizar al pueblo iraní" y dejen de "robar" sus recursos para alimentar "guerras trágicas en Siria y el Yemen".

"Estados Unidos no busca el conflicto con ningún otro país. Buscamos la paz, la cooperación y las victorias mutuas para todos. Pero yo nunca me amedrantaré a la hora de defender los intereses de Estados Unidos", advirtió.

Al mismo tiempo, dejó claro que no le interesan las "guerras que nunca acaban" y aseguró que su proceso de distensión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, demuestra que Estados Unidos "nunca ha creído en los enemigos permanentes".

"Aunque todo el mundo puede hacer la guerra, solo los más valientes pueden hacer la paz", recalcó Trump.

En las últimas semanas, Trump había dejado clara su voluntad de reunirse esta semana en Nueva York con el presidente iraní, Hasán Rohaní, pero después de los ataques a las refinerías saudíes, de los que Washington y Riad acusan a Teherán, dijo que prefería no encontrarse con el líder de Irán, que había rechazado esa cita.

AHORA EN Mundo