El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este lunes el adelanto de las elecciones legislativas nacionales para el próximo 23 de julio. | Foto: Agencia EFE

Mundo

Tras ser derrotado en los comicios, Pedro Sánchez anuncia el anticipo de las elecciones generales en España para el 23 de julio

Este lunes 29 de mayo, el consejo de ministros se reunirá para refrendar el anuncio del Jefe de Gobierno español.

29 de mayo de 2023 Por: El País

Luego del mal resultado de su partido, los comicios municipales y regionales del domingo 28 de mayo, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este lunes el adelanto de las elecciones legislativas nacionales para el próximo 23 de julio.

Mediante una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, aseguró que “los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio” y que habría tomado “esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer”. Asimismo, señaló que asumirá los resultados, pero “creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, precisó Sánchez.

Del mismo modo, el Jefe de Gobierno señaló que esta tarde hora local está prevista una reunión extraordinaria del Ejecutivo, una coalición que integran el Partido Socialista, PSOE, de Sánchez y la formación de izquierda, Unidas Podemos. Cabe mencionar que este anunció se da a pocas semanas de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea para la segunda mitad del año.

Los comicios dieron un giro hacia la derecha en el país ibérico, con la victoria del conservador Partido Popular (PP), por lo que el jefe del Ejecutivo asumió “en primera persona” estos resultados.

“Numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox, y aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Por eso, como Presidente del Gobierno y también como secretario general del Partido Socialista, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta”, sostuvo Sánchez.

Este lunes 29 de mayo, el consejo de ministros se reunirá para refrendar el anuncio del Jefe de Gobierno español. | Foto: Agencia EFE

El duro golpe a Pedro Sánchez en los comicios en España

Tras una jornada en la que su partido ganó la mayoría de los votos en las municipales y arrebató el Gobierno en varias regiones a los socialistas, Núñez Feijóo celebró la noche del domingo en el balcón de la sede del PP en Madrid, ante centenares de seguidores que gritaban “¡presidente, presidente”.

La derrota de los socialistas fue sin paliativos en estos comicios que la derecha había erigido en un plebiscito sobre Pedro Sánchez y una primera vuelta antes de las legislativas.

Un “tsunami” de la derecha “ha pasado hoy en todas y cada una de las comunidades autónomas (regiones) de España”, admitió el presidente regional saliente de Aragón, el socialista Javier Lambán, tras haber sido derrotado por la derecha.

El líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, hablando durante el mitin de clausura de la campaña electoral del Partido Popular (PP), antes de las elecciones regionales
El líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, hablando durante el mitin de clausura de la campaña electoral del Partido Popular (PP), antes de las elecciones regionales | Foto: LightRocket via Getty Images

El PP logró sus objetivos este domingo, empezando con haber conseguido el mayor número de votos en las municipales, con más de 7 millones (un 31,5 %), dos millones más que hace cuatro años, frente a los 6,2 millones (28,1 %) del Partido Socialista de Pedro Sánchez.

Y principalmente, el PP tenía casi asegurada la conquista de al menos seis de las diez regiones hasta ahora gobernadas (directamente o en coalición) por los socialistas.

Vox, tercera fuerza en el Parlamento nacional, logró grandes avances este domingo, llegando en tercera posición en las municipales y entrando en varios parlamentos regionales, donde su apoyo será “absolutamente decisivo” para que la derecha desbanque a la izquierda, dijo su líder Santiago Abascal.

En una de sus dolorosas derrotas, los socialistas perdieron la Alcaldía de Sevilla, la mayor ciudad de Andalucía (sur) y uno de sus baluartes, en beneficio del PP, según la televisión pública TVE.

Los socialistas tampoco lograron ganar en Barcelona, la gran metrópolis de Cataluña, que ocuparon desde 1979 hasta 2011, aunque podrían intentar un pacto con otros partidos de izquierda para gobernar en coalición.

AHORA EN Mundo