El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente turco, Tayyip Erdogan,  durante una manifestación, antes de la segunda vuelta presidencial del 28 de mayo.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, deberá enfrentar grandes retos como la inflación | Foto: Reuters / Hannah McKay

Mundo

Erdogan volvió a ganar en Turquía, con un 52 por ciento de los votos

El islamista- conservador lleva 20 años en el poder

29 de mayo de 2023 Por: El País

Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco quien lleva 20 años en el poder, este domingo se quedó con la victoria durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras derrotar a su rival Kemal Kiliçdaroglu, según resultados provisionales, por cuatro puntos porcentuales.

Los partidarios de Erdogan celebran en las calles de Turquía la victoria.
Los partidarios de Erdogan celebran en las calles de Turquía la victoria. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Una vez concluido el escrutinio del 99 por ciento de los votos, Erdogan obtuvo el 52 por ciento de las papeletas frente al 48 de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, según los resultados preliminares difundidos por la agencia oficialista Anadolu y la agencia privada Anka, más cercana a la oposición. El presidente turco se refirió a su triunfo al señalar que “nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, dijo durante un improvisado discurso dirigido a sus seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul.

Erdogan que lleva 20 años en el poder, agregó que “cada elección es un renacimiento”. “Estas elecciones han demostrado que nadie puede atacar los logros de esta nación”.

Momentos antes, la agencia de noticias oficialista Anadolu había informado de que Erdogan lideraba el escrutinio de votos con un 52,7 %, frente al 47,3 % de Kiliçdaroglu, mientras que la agencia privada Anka situaba al actual presidente y jefe de Gobierno ganando, aunque con un resultado más reñido. Luego de conocer los resultados, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, felicitó a Erdogan por su “incuestionable” triunfo. “¡Felicitaciones al presidente Erdogan en su incuestionable victoria electoral!”, escribió Orbán en un tuit.

Seguidores del presidente turco Erdogan celebran los resultados preliminares del referéndum constitucional en Estambul, Turquía, | Foto: Agencia EFE

Asimismo, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, una hora antes felicitó a Recep Tayyip Erdogan “por su victoria” en las elecciones que celebra hoy domingo el país cuando el escrutinio seguía en marcha y todavía no se conocía el ganador de la segunda vuelta. Como se recordará, el pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas. Erdogan ganó ese día rozando la mayoría absoluta al obtener el 49,5 % de los votos, frente al 44,9 % de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89 % en el territorio turco y del 86 % si entran en el cálculo también los más de tres millones de ciudadanos que viven en el extranjero. Las urnas estuvieron abiertas este domingo nueve horas, entre las 08.00 y las 5:00 de la tarde, hora local, para que 61 millones de personas pudieran depositar su voto.

Recep Tayyip Erdogan, antes de llegar a ser presidente en 2014, había logrado un boom económico en la primera parte de su mandato con la construcción de importantes infraestructuras y una mayor estabilidad financiera. Sin embargo, la crisis económica y la alta inflación arrincona a la población, son sus mayores retos.

Inflación y recesión

En Turquía la inflación se niega a bajar del 44%, de ahí que los turcos advierten que cada vez más pierden su poder adquisitivo, pues el sueldo no les alcanza para comprar suficientes alimentos, lo que se ve agudizado por la generosidad del gobierno y sus esfuerzos para sostener el tipo de cambio amenazan el crecimiento económico y podrían arrastrar al país a una recesión.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. | Foto: Agencia AFP / El País

Esto porque las que han exacerbado los problemas son sus políticas, incluidas las implementadas para asegurar su reelección.

AHORA EN Mundo