El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Los marcadores de las tumbas de los veteranos en el cementerio Highland Lawn en Terre Haute, Indiana, están decorados con pequeñas banderas estadounidenses el lunes 29 de mayo de 2020 para el Día de los Caídos. (Austen Leake / The Tribune-Star a través de AP) | Foto: AP

Mundo

Día de los Caídos 2023, ¿por qué se celebra el Memorial Day?

Es una de las conmemoraciones más importantes de los Estados Unidos. En este día nadie trabaja, ni asiste a los centros de estudio.

29 de mayo de 2023 Por: El País

Sin duda el Día de los Caídos o Memorial Day es una de las festividades más importantes en los Estados Unidos, que se celebra el último día del mes de mayo y tiene por propósito conmemorar con honor a hombres y mujeres que murieron sirviendo en el ejército de su país.

Pero, ¿cuál es el origen de esta importante fecha?

Según se conoció, En 1868, el comandante John A. Logan, a través del Gran Ejército de la República, emitió la Orden General Número 11 para honrar a los más de 620.000 militares asesinados en la Guerra Civil.

Nancy Waring besa la tumba de su esposo, un militar del Ejército de Estados Unidos. Esto durante el Día de los Caídos, en Georgia, Estados Unidos. (AP) | Foto: AP

El alto oficial pidió a la población americana llevar flores y banderas a las tumbas cada 30 de mayo.

Sin embargo, no fue sino hasta el año 1971 que entró en vigencia una ley federal que cambió el Memorial Day al último lunes de mayo.

La celebración busca ahora no solo recordar a los caídos en la Guerra Civil, sino también a los de otros enfrentamientos.

El Memorial Day es una fecha en la que se recuerda a las personas que fallecieron durante las diferentes guerras.

En Estados Unidos, el Memorial Day o el Día de los Caídos es una de las conmemoraciones más importantes de la nación.

Conmemoración el 29 de mayo

Eln ell Memorial Day adultos y niños asisten a los cementerios para rendir homenaje a los caídos en guerra | Foto: AP

El Memorial Day 2023 se conmemorará el próximo lunes 29 de mayo y a las 3:00 la tarde, hora en que se acostumbra guardar un minuto de silencio para recordar a los caídos.

En Estados Unidos se considera un feriado oficial, así que los ciudadanos no tendrán que acudir al trabajo ni a los centros de estudio.

¿Por qué celebra?

El Día de la Conmemoración de los Caídos es una celebración oficial en el que se honra a todas las personas que murieron al servicio de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, por la gran importancia que tiene esta institución en el país norteamericano.

Inicialmente, la festividad incluía solamente a los que fallecieron durante la Guerra Civil, librada desde 1861 hasta 1865.

Sin embargo, después de conflictos bélicos posteriores, como la Primera Guerra Mundial, se decidió utilizar este día para recordar a todos los héroes que entregaron su vida en combate para defender a su nación.

¿Cómo se celebra el Memorial Day?

Aunque durante otras fechas de celebraciones de Estados Unidos se realizan cenas familiares o fuegos artificiales, el Día de la Conmemoración se da en los cementerios donde se encuentran los fallecidos en guerra.

En Estados Unidos es costumbre que los ciudadanos americanos visiten los distintos cementerios donde hay caídos en guerra. Uno de los más emblemáticos es el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia. El camposanto militar estadounidense fue establecido durante la Guerra de Secesión, en terrenos que pertenecían al general confederado Robert E. Lee. Está situado cerca del Río Potomac, en las proximidades del Pentágono.

En el Cementerio Nacional de Arlington, el presidente, Joe Biden, realiza un discurso en honor de los caídos.

Estados Unidos
En Estados Unidos la bandera se pondrá a media asta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De manera simbólica, las astas de los espacios públicos y de las casas, se pone la bandera de Estados Unidos a mitad de la estructura desde que amanece hasta el mediodía.

AHORA EN Mundo