El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Pese a la decisión de Polonia de convertirse en el primer país en suministrar aviones de combate MiG-29 a Ucrania “no cambia” la decisión de Estados Unidos de no enviar sus propios cazas a Kiev, advirtió este el jueves la Casa Blanca.
La fuerza aérea ucraniana logró evitar que 50 drones bombardearan la ciudad de Kiev. | Foto: Getty Images/Stocktrek Images

Mundo

Ucrania controló el mayor ataque ruso con drones desde el inicio de la invasión

El ataque ruso dejó dos muertos y tres heridos en Kiev, capital ucraniana.

28 de mayo de 2023 Por: El País

Ucrania afirmó este domingo, 28 de mayo, que controló durante la noche el ataque de drones “más importante” lanzado en Kiev desde el comienzo de la invasión rusa, que dejó al menos dos muertos y tres heridos en la capital.

“En total se registró un número récord de drones explosivos lanzados: ¡54!”, dijo la fuerza aérea de Ucrania, afirmando haber “destruido 52″. Del total, unos 40 fueron lanzados sobre Kiev.

“Este es el ataque con drones más importante contra la capital desde el inicio de la invasión” hace 15 meses, lamentó la administración militar regional en Telegram.

Un niño evacua la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, durante fuertes bombardeos y bombardeos el 5 de marzo de 2022, diez días después de que Rusia lanzara una invasión militar en Ucrania. | Foto: Aris Mesinis / AFP

“Según datos preliminares, más de 40 drones rusos fueron destruidos por la defensa antiaérea” sobre Kiev, agregó.

De acuerdo con las autoridades, los ataques dejaron al menos dos muertos y tres heridos en la capital ucraniana.

Según la administración regional, “después de la destrucción de los drones” rusos, “los restos cayeron en un edificio de siete pisos” en el barrio de Golosivski, matando a una persona e hiriendo a otra.

Un incendio también se produjo en una zona de almacenes, esparciendo las llamas en 1000 m2, lo que dejó herido a un hombre, según la misma fuente.

En el barrio de Solomianski, un hombre de 41 años murió y una mujer de 35 fue hospitalizada, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

El funcionario calificó este nuevo ataque de “masivo” con drones contra Kiev “desde varias direcciones a la vez”.

Destrucción en Ucrania tras la invasión rusa
Mujer limpia los escombros de su apartamento dentro de un edificio residencial después de que fue alcanzado por los bombardeos mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 15 de marzo de 2022. Foto REUTERS/Marko Djurica | Foto: REUTERS

“Hoy, el enemigo ha decidido ‘felicitar’ a los habitantes de (la capital) para el Día de Kiev con la ayuda de sus drones asesinos”, ironizaron las autoridades regionales, mencionando la fiesta de la ciudad celebrada el domingo.

Es el decimocuarto ataque ruso de drones en Kiev desde principios de mayo, según las autoridades, una escala inédita. La capital se había librado relativamente de los ataques a principios de año.

Guerra de drones

En total, se lanzaron 54 drones explosivos “desde las regiones de Briansk y Krasnodar” en Rusia, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania, que celebró haber interceptado 52 de ellos.

Según esa fuente, Rusia tenía como objetivo “instalaciones militares e infraestructuras estratégicas en las regiones centrales del país, en particular en la región de Kiev”.

La guerra de los drones entre Ucrania y Rusia continúa. La utilización de estos pequeños artefactos pilotados a distancia en la zona de conflicto es cada vez más común en el frente ucraniano.

En las últimas semanas, el territorio ruso también ha sido blanco de una serie de ataques de este tipo, además de sabotajes, en momentos en que Kiev dice que está finalizando sus preparativos para lanzar una contraofensiva y recuperar todos los territorios ocupados por Moscú, incluida la península de Crimea anexada por Rusia en 2014.

La vista de la instalación militar que fue destruida por un bombardeo reciente en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kiev, el 1 de marzo de 2022. | Foto: Genya SAVILOV / AFP

El ataque más crudo se produjo el 3 de mayo, cuando dos drones fueron derribados sobre el Kremlin, en Moscú, residencia oficial y lugar de trabajo ocasional del presidente Vladimir Putin. Rusia acusó a Ucrania, que negó estar implicada.

Además de este incidente en el corazón de la capital de Rusia, en general son las regiones limítrofes con Ucrania las que están siendo atacadas, donde el ejército ruso abastece en parte a sus tropas.

Pero estos drones también pueden atacar a cientos de kilómetros dentro del territorio ruso. El sábado, por ejemplo, dos drones dañaron un edificio desde el cual se administra un oleoducto en la región de Pskov, en el oeste de Rusia, según el gobernador Mijaíl Vedernikov.

Baza, un medio de comunicación ruso con fuentes en los servicios secretos, también informó de un ataque con drones en otra estación petrolera en la región de Tver, al noroeste de Moscú.

En un comunicado, el gobierno regional se limitó a referirse a la “caída de un dron”, que no causó víctimas.

Rusia acusa a Kiev -y a sus aliados occidentales- de estar detrás de estos ataques, y Ucrania niega cualquier implicación.

Con información de AFP

AHORA EN Mundo