El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La protesta es en pro del medioambiente | Foto: GETTY

Mundo

Más de 1.500 detenidos en una acción ecologista en Países Bajos

Una acción del movimiento Extinction Rebellion (XR), que bloqueó una autopista de La Haya para criticar las subvenciones gubernamentales a las energías fósiles.

28 de mayo de 2023 Por: El País

La policía neerlandesa detuvo el sábado a más de 1.500 personas durante una acción del movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR) que bloqueó una autopista de La Haya para criticar las subvenciones gubernamentales a las energías fósiles.

Los militantes bloquearon durante la tarde la autopista A12 en el centro de la ciudad, en la séptima acción de este tipo por parte del grupo ecologista en esa carretera.

Representa una de las cifras de detenidos más elevadas en una acción de este estilo en Países Bajos.

“En total, 1.579 personas fueron detenidas, de las cuales 40 serán procesadas”, informó la policía el sábado por la noche en un comunicado.

Según los pronósticos de los 100 científicos que firmaron el acuerdo por el medioambiente, el 3,5 porciento de la población mundial debe unirse al movimiento ecologista antes de diez años para alcanzar a salvar el planeta. Foto: Banco de imágenes de Google. | Foto: Extinction Rebellion/ Banco de imágenes Google

Entre los detenidos, figura la actriz Carice van Houten, de 46 años, que interpretó a la sacerdotisa Melisandre en la serie “Juego de tronos”.

Unas 7.000 personas participaron en la manifestación del sábado, según un portavoz de XR.

La policía indicó que pidió a los manifestantes “en varias ocasiones que terminaran con la acción y que se dispersaran”.

“Todos aquellos que no lo hicieron fueron detenidos”, añadió.

Uno de los militantes mordió al agente que lo estaba arrestando, según el comunicado de las fuerzas de seguridad.

Apoyo popular

Países Bajos fue el epicentro de la protesta | Foto: paises bajos

La presencia de personalidades de la cultura y de otros ámbitos resulta habitual en las protestas de XR en Países Bajos.

Van Houten ya fue liberada y regresó a su domicilio, indicó la agencia de prensa neerlandesa ANP, que citó al representante de la actriz, sin precisar si la intérprete forma parte de los manifestantes que serán procesados.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, se ve a Van Houten, vestida con un poncho rojo, recibiendo un chorro de agua lanzado por un cañón de la policía.

“Hay un gran apoyo popular para una verdadera acción climática y la gente se da cuenta de que el gobierno se opone activamente a ello, al subvencionar la industria de las energías fósiles”, aseguró Aaron Pereira, de 31 años, portavoz neerlandés de Extinction Rebellion, un movimiento que empezó en 2018 en Reino Unido y luego se extendió a numerosos países.

El ecologista era un 'amante' de los osos (imagen de referencia).
Los ecologistas defienden la causa y la vida de los animales | Foto: Getty Images / DeMoN89

“El bloqueo de una carretera como esta fue reconocido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como una forma legítima de protestar”, añadió este militante.

La policía neerlandesa ya había arrestado en marzo a unas 700 personas en una manifestación parecida en La Haya.

Las acciones de las autoridades contra los movimientos ecologistas es un asunto que genera controversia en varios países europeos, como Países Bajos, Bélgica, Francia o Alemania.

Un tribunal belga condenó recientemente a la policía de Bruselas a indemnizar a doce militantes de XR por haberlos detenido, esposado y registrado desnudos, después de haber pegado carteles.

Las fuerzas de seguridad alemanas efectuaron este miércoles una amplia operación contra el colectivo ecologista radical “Última Generación” (“Letzte Generation”), responsable de controvertidas operaciones de desobediencia civil.

Dos militantes de la organización “Just Stop Oil” fueron condenados a finales de abril a penas de hasta tres años de cárcel por haber bloqueado una importante vía cerca de Londres.

Representaron penas especialmente severas contra una acción de este tipo en Reino Unido.

AHORA EN Mundo