El pais
SUSCR√ćBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Equipos que se utilizan para medir temblores
Nueva sacudida en Ecuador: se comparten los detalles del temblor registrado el 21 de septiembre. | Foto: El País/123rtf

Mundo

ūüĒīTemblor hoy 21 de septiembre en Ecuador: epicentro, magnitud y hora del √ļltimo sismo

Ecuador se estremece nuevamente: descubra los detalles del √ļltimo temblor del 21 de septiembre.

21 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Actualizaciones

Ecuador, un país situado en una región altamente sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, ha experimentado nuevamente la sacudida de la Madre Naturaleza. En la madrugada del 21 de septiembre, un temblor estremeció a la nación sudamericana, generando preocupación y preguntas sobre su origen y posibles consecuencias. A continuación, podrá encontrar los detalles clave de este sismo, su magnitud, el epicentro y la hora exacta del evento, además de explorar por qué Ecuador experimenta una actividad sísmica tan intensa y cuáles son las zonas más afectadas por estos temblores.

Eventos sísmicos más recientes registrados

A trav√©s del portal del Instituto Geof√≠sico del Ecuador (IGEPN), se han registrado una serie de eventos s√≠smicos en las √ļltimas semanas, lo que refleja la continua actividad s√≠smica en el pa√≠s. A continuaci√≥n, se presentan tres de los eventos m√°s recientes:

Siga en vivo todos los detalles del temblor reciente en Colombia
Alerta sísmica en Ecuador: se presenta la información sobre el sismo del 21 de septiembre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3.6: Magnitud del sismo - Borde de la regi√≥n entre Ecuador y Per√ļ

  • Fecha: 10 de septiembre de 2023
  • Ubicaci√≥n: 3.10¬į S, 77.86¬į W
  • Profundidad: 11 km
  • Ciudad m√°s cercana: Sucua, Morona Santiago, a 78.71 km

3.4: Magnitud del sismo - El Oro, Ecuador

  • Fecha: 09 de septiembre de 2023
  • Ubicaci√≥n: 3.29¬į S, 79.83¬į W
  • Profundidad: 49 km
  • Ciudad m√°s cercana: a 78.71 km de Pasaje, El Oro

3.9: Magnitud del sismo - Manabí, Ecuador

  • Fecha: 09 de septiembre de 2023
  • Ubicaci√≥n: 1.65¬į S, 80.79¬į W
  • Profundidad: 2 km
  • Ciudad m√°s cercana: a 11.77 km de Puerto L√≥pez, Manab√≠

¬ŅPor qu√© est√° temblando tanto?

Ecuador se encuentra en una ubicación geográfica que lo expone a una actividad sísmica significativa. La principal razón detrás de la frecuencia de los sismos en este país es su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Este cinturón es una región que rodea el Océano Pacífico y se caracteriza por la convergencia de placas tectónicas, lo que provoca una intensa actividad geológica. En el caso de Ecuador, la interacción de las placas de Nazca y la Sudamericana es la principal causa de los sismos.

El SGC registró un nuevo temblor en la tarde de este martes, 8 de agosto.
Un temblor sacude Ecuador el 21 de septiembre: conozca los detalles disponibles hasta el momento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La subducci√≥n de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana genera una serie de tensiones acumuladas que, eventualmente, se liberan en forma de terremotos. Esta actividad s√≠smica es un fen√≥meno natural e inevitable en esta regi√≥n, y los cient√≠ficos y ge√≥logos contin√ļan estudiando y monitoreando estos movimientos para comprender mejor su comportamiento y prevenir riesgos.

¬ŅCu√°les son las zonas m√°s afectadas en Ecuador por los sismos?

La geología y la ubicación geográfica de Ecuador hacen que ciertas áreas del país sean más propensas a experimentar la actividad sísmica. A continuación, se destacan algunas de las zonas más afectadas por los sismos en Ecuador:

Sismo sacude Chile en la actualidad: movimiento tel√ļrico registrado en la jornada del 16 de julio.
Ecuador tiembla: se proporcionan detalles sobre el epicentro, magnitud y hora del sismo del 21 de septiembre. | Foto: Getty Images
  • Regi√≥n Costera - Manab√≠ y Esmeraldas: La regi√≥n costera ecuatoriana, en particular las provincias de Manab√≠ y Esmeraldas, se encuentra en una zona altamente s√≠smica. La interacci√≥n de las placas de Nazca y la Sudamericana en esta √°rea genera una gran cantidad de actividad s√≠smica. Ciudades costeras como Manta y Bah√≠a de Car√°quez han experimentado terremotos significativos en el pasado.
  • Zona Andina - Sierra Central: La cordillera de los Andes que atraviesa el pa√≠s tambi√©n es propensa a sismos. Ciudades como Quito, la capital de Ecuador, y Ambato, en la Sierra Central, han sido afectadas por terremotos en el pasado debido a su ubicaci√≥n cerca de fallas tect√≥nicas.
  • Regi√≥n Amaz√≥nica - Morona Santiago: Aunque menos com√ļn, la regi√≥n amaz√≥nica, en particular la provincia de Morona Santiago, tambi√©n ha experimentado sismos. La actividad s√≠smica en esta zona suele estar relacionada con la interacci√≥n de la placa de Nazca con la placa Sudamericana en la regi√≥n oriental del pa√≠s.
  • Provincia de El Oro: Situada en la regi√≥n sur del pa√≠s, la provincia de El Oro ha experimentado sismos debido a su proximidad a las zonas de subducci√≥n de placas tect√≥nicas.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Mundo