El pais
SUSCRÍBETE
Temblor en Colombia
El temblor de este jueves. 17 de agosto, puso en alerta a todo el país. | Foto: Heidy León

Colombia

¿Por qué hay personas que no sienten los temblores? Esta es la razón

Tras los fuertes sismos de Bogotá este jueves, se encendieron las alertas en todo el país.

18 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Luego de que se encendieran las alarmas en Bogotá, por los fuertes temblores que se vivieron en Bogotá y algunas partes del país este jueves, son muchas las personas que se asustaron por estos sismos. Sin embargo, algunas otras aseguraron no haber sentido nada, ¿cuál es la razón?

Al mes se pueden registrar 2.500 temblores en Colombia.
Al mes se pueden registrar 2.500 temblores en Colombia. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Armando Espinoza, geólogo y profesor de la Universidad del Quindío, citado por Pulzo, el hecho de no sentir los movimientos telúricos se puede atribuir a dos factores: el primero, que depende del lugar en el que se encuentre la persona, y la segunda, de la posición en la que esté.

“Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado, pero si estás sentado tienes más posibilidad que si estás de pie, pero menos que si estás acostado”, precisa el profesional.

Asimismo, Espinoza señala que ese tipo de situaciones suelen suceder cuando persona está acostado, pues tiene todo el cuerpo sobre una misma superficie, que a su vez está en contacto con el piso, por lo que se siente más el movimiento.

El geólogo subrayó que en el caso de una persona que esté sentada, mantiene una extensión de su cuerpo, que es lo que transmite el movimiento, mientras que cuando se está de pie no hay nada que permita sentir el temblor y más si está caminando.

Temblor en Colombia
Temblor Bogotá, Agosto 17 de 2023 Foto:heidy león-revista semana | Foto: Heidy León

“Entre más cerca se esté al foco del sismo, más se sentirá, obviamente. Es como si se estuviera en un gran salón viendo una orquesta, si se está en primera fila se podrán escuchar todos los instrumentos, pero si se está demasiado lejos solo se captarán algunos, así es un temblor”, explicó Espinoza.

Alarma sísmica

Luego de los temblores de este jueves salió a relucir el diseñó de una alerta sísmica que funciona desde el celular. La alerta hace que las personas se enteren del movimiento sísmico segundos antes de que comience el temblor. El teléfono será el encargado de poder hacer esta función.

Luego de la cadena de sismos, comenzaron a circular falsos audios sobre posibles réplicas.
Luego de la cadena de sismos, comenzaron a circular falsos audios sobre posibles réplicas. | Foto: Montaje Semana / Getty

Es importante precisar que la alerta sísmica en el celular, de momento, solo está disponible para el sistema operativo Android. Lo cierto es que se está trabajando para que todos los sistemas operativos la puedan tener. Sin embargo, en Android es donde se tomó la ventaja y tiene la buena precisión de poder esclarecer cómo se van presentando las situaciones sísmicas a lo ancho y largo de los diferentes territorios nacionales.

Este es un servicio gratuito que solo funcionará si se tiene activador la ubicación en el dispositivo que se tenga. En la mayoría de los casos, la función se habilita después de un proceso manual que se va a especificar a continuación y servirá para poder tener un importante resultado de todo lo que está sucediendo en la zona que se encuentre la persona que la active. Así podrá estar preparada con todas las alertas sísmicas, terremotos, réplicas, entre otros.

  • Vaya a la pestaña de Ajustes o Configuración de tu celular.
  • Busque la opción “Seguridad y Emergencia” y da clic.
  • Una vez ahí localice la opción “Alerta de Terremotos” y actívala.
  • Listo, comenzará a recibir las alertas en tu teléfono.

Desde el menú del mismo teléfono se puede configurar la manera en la que se puede recibir la notificación o alerta. Uno de los ejemplos claros es que se puede designar un sonido especial si las personas desean que la alarma se repita para estar más que atento y no se pase el momento en que esté pasando el movimiento sísmico. La prevención en estos casos se ha vuelto demasiado fundamental en estos momentos de cambio climático.

AHORA EN Colombia