El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Acapulco es uno de los lugares en que se presenta mayor número de homicidios en México
Chiapas es uno de los lugares en que se presenta mayor número de homicidios en México | Foto: AFP

Mundo

Viernes oscuro en el sur de México: 11 muertos, confirman las autoridades

Estos hechos resaltan la crisis de seguridad que enfrenta Chiapas, donde la violencia y el conflicto armado se han convertido en una constante.

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En Chiapas, estado del sur de México, la violencia continúa cobrando vidas. En dos incidentes separados, once personas fueron asesinadas, incluyendo una familia con tres menores de edad, según informaron las autoridades este viernes 14 de junio.

Julio Pérez, el alcalde de Pantelhó, confirmó que el primero de estos trágicos sucesos ocurrieron en este lugar, donde seis personas, entre ellas tres menores de edad y tres adultos, fueron asesinadas en un ataque directo. El alcalde Pérez detalló que las víctimas eran miembros de una familia.

Soldados del Ejército Mexicano patrullan afuera de una gasolinera en las calles de Morelia, estado de Michoacán, México, el 15 de mayo de 2024. (Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP)
Soldados del Ejército Mexicano patrullan en varios estados ante escalada de violencia. (Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP) | Foto: AFP

Paralelamente, la fiscalía informó sobre el hallazgo de cinco cuerpos, todos hombres, en La Concordia, al sur de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. Las víctimas presentaban heridas de bala y en el lugar se encontró una camioneta con impactos de bala.

Estos hechos resaltan la crisis de seguridad que enfrenta Chiapas, donde la violencia y el conflicto armado se han convertido en una constante. Apenas el fin de semana anterior, en el estado de Guanajuato, cuatro mujeres y dos menores fueron asesinados en circunstancias similares.

La fiscalía de Chiapas informó que elementos del Ejército intervinieron en el municipio de Pantelhó, logrando la detención de tres presuntos implicados. Sin embargo, el comunicado oficial no precisó el número de víctimas ni aclaró si se trató de un ataque contra civiles o un enfrentamiento entre grupos armados.

Pantelhó es un pueblo donde convergen diversos conflictos políticos y agrarios, se ha visto particularmente afectado por la presencia del crimen organizado.

La violencia en la región ha alcanzado tal nivel que las elecciones programadas para el 2 de junio no se pudieron llevar a cabo debido a la disputa por el control político entre dos grupos armados antagónicos: Los Machetes y Los Herrera. Ambos se han autodenominado grupos de autodefensas.

La fiscalía de Chiapas informó que elementos del Ejército intervinieron en el municipio de Pantelhó, logrando la detención de tres presuntos implicados. | Foto: ap

Surgimiento de grupos

Los Machetes surgieron en julio de 2021, en un intento de arrebatar el control a Los Herrera, quienes hasta entonces dominaban la zona. Desde su aparición, la violencia ha escalado, incluyendo la desaparición de 19 personas, cuyo paradero sigue siendo desconocido. En mayo pasado, otro violento enfrentamiento entre estos grupos dejó cuatro muertos en el mismo municipio de Pantelhó.

AHORA EN Mundo