El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El papa se pronunció por primera vez desde que Irán llevó a cabo el violento ataque.
El papa tomará parte en algunos de los principales debates de la cumbre del G7. | Foto: AFP

Mundo

Francisco hace historia al llegar a la cumbre del G7; pide prohibir las armas autónomas letales

En la cumbre de los países más ricos del mundo, el pontífice es el primer jerarca en asistir al encuentro.

14 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El papa se convirtió este viernes en el primer jefe de la Iglesia católica en participar en la reunión de las siete democracias más ricas del mundo, con un encuentro en el que hablará sobre inteligencia artificial.

Francisco, de 87 años, llegó al mediodía en helicóptero procedente del Vaticano a Borgo Egnaza, un resort de lujo en la región de Apulia, en el sur de Italia, donde se celebra la cumbre del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido).

Se trata de un invitado inusual en este tipo de cumbres y expondrá ante los líderes mundiales su visión sobre inteligencia artificial (IA) y la “algor-ética” (la ética de los algoritmos), una cuestión que preocupa al Vaticano.

Pope Francis (C) flanked by United Arab Emirates� President Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan (L), French President Emmanuel Macron (2nd L) and Italy's Prime Minister Giorgia Meloni (R), and US President Joe Biden (bottom, back turned) take part in a working session on Artificial Intelligence (AI), Energy, Africa-Mediterranean at the Borgo Egnazia resort during the G7 Summit in Savelletri near Bari, Italy, on June 14, 2024. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)
Pope Francis (C) flanked by United Arab Emirates� President Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan (L), French President Emmanuel Macron (2nd L) and Italy's Prime Minister Giorgia Meloni (R), and US President Joe Biden (bottom, back turned) take part in a working session on Artificial Intelligence (AI), Energy, Africa-Mediterranean at the Borgo Egnazia resort during the G7 Summit in Savelletri near Bari, Italy, on June 14, 2024. (Photo by Ludovic MARIN / AFP) | Foto: AFP

El papa Francisco se pronunció en el inicio del evento en contra del uso militar de la inteligencia artificial (IA) y pidió la prohibición de las llamadas armas autónomas letales, durante un discurso en la cumbre del G7, que se celebra en el sur de Italia.

“En un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas ‘armas autónomas letales’ para prohibir su uso (...) Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”, afirmó.

La Santa Sede se ha rodeado de expertos en IA para estudiar su impacto, algunos de ellos referentes en este campo como el investigador británico Demis Hassabis, director de Google DeepMind, una empresa pionera en el sector.

Invitados Milei y Lula

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, que este año asume la presidencia rotativa del G7, invitó a otros lideres exteriores al grupo, entre ellos el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario argentino, Javier Milei.

El Papa Francisco sale al final de la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el miércoles 17 de abril de 2024.
El Papa Francisco sale al final de la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el miércoles 17 de abril de 2024. | Foto: AP

Lula ya está en Italia y tiene prevista entre otras una reunión bilateral con el presidente francés Emmanuel Macron.

En una entrevista con el periódico italiano La Repubblica publicada el viernes, el brasileño pidió una tasa para los superricos alegando que “si pusiéramos un impuesto del 2%, ayudaría a eliminar el hambre en el mundo”. También abogó por la creación de una “task force” contra el hambre y la pobreza a nivel global.

Milei también está en Apulia, donde intervendrá junto al papa en la sesión sobre inteligencia artificial y tiene prevista un reunión con Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los países del G7 lograron "buenos avances" para utilizar activos rusos congelados en Occidente con el fin de financiar a Ucrania, y podrían llegar a un acuerdo este mismo jueves en su cumbre anual que se está celebrando en Italia, dijo la Casa Blanca.
El presidente estadounidense Joe Biden se baja del Air Force One al llegar al aeropuerto de Brindisi, Italia, el 12 de junio de 2024. Biden está en Italia para asistir a la Cumbre del G7. (Foto de Piero CRUCITTI / AFP) | Foto: AFP

El FMI aprobó el jueves el desembolso inmediato de unos 800 millones de dólares a Argentina, una buena noticia para el gobierno de Milei, pero avisó que todavía debe “mejorar la calidad del ajuste fiscal”.

El G7 también se ha visto envuelto en la polémica por la ausencia en la declaración final de una referencia directa al derecho al aborto, una mención a la que Italia, que ejerce la presidencia temporal del grupo, se oponía, según el borrador.

También tiene previstas diez reuniones bilaterales con los líderes de Estados Unidos, Brasil, India, Ucrania y Turquía, entre otros.

Con información de AFP

AHORA EN Mundo