Estados Unidos y Corea del Norte: ¿Se logrará el pacto de desnuclearización?, día clave en el mundo

¿Se logrará el pacto de desnuclearización?, día clave en el mundo

Febrero 27, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Trump y Kim

Diplomacia. El presidente de EE. UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, dieron apertura ayer a la cumbre que busca negociar la desnuclearización de las dos potencias en confrontación.

EFE

Hoy será la segunda reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, después de encuentro de ayer en Hanoi, Vietnam.

Con una cena ‘petit’ de por medio, Trump y Kim abrieron ayer la cumbre para hablar de desnuclearización durante media hora. El encuentro transcurrió en medio de sonrisas, apretones de mano y muchas promesas de buena voluntad.

Mientras el estadounidense resaltaba los “grandes progresos” obtenidos en los últimos meses, el norcoreano prometía hacer “cuanto esté” en su mano para conseguir el éxito de la negociación.

Fueron, en total, 130 minutos de charla, en lo que se pretendía que fuera un ambiente lo más relajado posible en el hotel Metropole de la capital vietnamita. La puesta en escena era muy similar a la de hace ocho meses en Singapur, cuando los líderes se vieron las caras por primera vez.

Sin embargo, no hubo más detalles. Para hoy se tiene programado un segundo encuentro, esta vez de 45 minutos, y posteriormente Trump ofrecerá una rueda de prensa.

Según la agenda oficial del Mandatario estadounidense, el encuentro a solas con Kim se producirá en el hotel Sofitel Metropole de Hanoi entre las 9:00 y 9:45 hora local. Más adelante, ambos —junto a sus respectivos equipos— tendrán “un encuentro bilateral ampliado”, seguido por una comida de trabajo.

Según precisó la Casa Blanca, después Trump y Kim participarán en la firma de un acuerdo conjunto, del que no da detalles.

Finalmente, y antes de regresar a Washington, el Presidente estadounidense ofrecerá una rueda de prensa para comentar los resultados de las reuniones con el líder norcoreano.

Se espera que la declaración que resulte de esta cumbre sirva para impulsar el proceso de desnuclearización que se planteó en Singapur, y que ha cosechado avances ante la falta de una hoja de ruta.

En ese sentido, se cree que Corea del Norte podría ofrecer un desarme parcial centrado en su complejo nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas y el cual Kim ya se ofreció a desmantelar “permanentemente” a cambio de “medidas correspondientes” de la Casa Blanca.

Esas medidas podrían pasar por una relajación de sanciones que permita revivir proyectos de cooperación económica entre las dos Coreas, y una declaración política para dar portazo a la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un alto el fuego y no un tratado de paz.

Al ser preguntado por la posibilidad de que firmen alguna declaración de paz bilateral, Trump se limitó a contestar que “ya veremos”, aunque no cerró la puerta a rubricar un documento que podría ayudar a poner fin a la guerra que ambas naciones se declararon hace casi ya 70 años.

El muro con México

El Gobierno Federal derribó ayer en San Diego, California, los ocho prototipos del muro limítrofe que fueron inspeccionados en marzo de 2018 por el presidente Trump, en la frontera entre EE. UU. y México.

Los ocho modelos comenzaron a ser derrumbados por maquinaria pesada para dar espacio a la instalación de una barrera secundaria de 14 millas, entre Tijuana (México) y San Diego, como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad en la frontera.

Siete de los modelos ya fueron derruidos, mientras uno se mantiene en pie, aunque los obreros se afanan por tirarlo. Tras la edificación de los ocho modelos, cuya construcción costó entre 300.000 y 500.000 dólares cada uno, se inició un periodo de análisis para comprobar su resistencia y vulnerabilidad.

La intención de las autoridades estadounidenses es que los modelos, cuatro de ellos de hormigón armado, fueran difíciles de escalar o de excavar por debajo, para que cumplieran su propósito de disuadir el cruce ilegal.

“Dado que las pruebas y evaluación de estos modelos están completas, ya han cumplido con su propósito y ahora serán removidos a la par de iniciar el proyecto del reemplazo (de la barda secundaria)”, señaló un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), al tiempo que advirtió que levantar una barrera secundaria como se contempla es “más práctico y efectivo” que intentar conectar los ocho prototipos entre sí con el nuevo muro”, debido a sus distintos diseños.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad