Rusia ataca frontera polaca mientras ciudad ucraniana contabiliza mas de 2.000 muertos

Marzo 13, 2022 - 11:58 p. m. 2022-03-13 Por:
AFP
Tropas ucranianas

Los bombardeos, llevados a cabo desde los mares Negro y de Azov, causaron 35 muertos y 134 heridos, según el gobernador de la región, Maxim Kozitsky.

Foto: AFP

Rusia amplió sus objetivos militares en Ucrania el domingo con ataques a una base militar cerca de la frontera con Polonia, mientras Kiev informó de que más de 2.000 civiles murieron en una de sus ciudades sitiadas.

Las fuerzas rusas atacaron la base militar de Yavoriv, a unos 40 kilómetros al noroeste de Leópolis, destino de miles desplazados internos, y situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la Otan.

En los últimos años, esas instalaciones acogieron ejercicios con instructores extranjeros.

Los bombardeos, llevados a cabo desde los mares Negro y de Azov, causaron 35 muertos y 134 heridos, según el gobernador de la región, Maxim Kozitsky.

Lea también: Francia señala de falsas las acusaciones de Rusia sobre violación de derecho humanitario en Ucrania

"Como resultado del ataque, hasta 180 mercenarios extranjeros y una gran cantidad de armas extranjeras fueron eliminados", replicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

En este contexto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a reclamar a la Otan una zona de exclusión aérea sobre su país. "Si no cierran nuestro cielo, es solo cuestión de tiempo que los cohetes rusos caigan sobre su territorio, sobre el territorio de la Otan", aseguró en un mensaje en vídeo.

"Peor escenario" en Mariúpol

Más al sur, en Mariúpol, una ciudad portuaria asediada desde hace 13 días, los habitantes cercados y bombardeados seguían esperando la llegada de ayuda humanitaria.

Los invasores "atacan cínica y deliberadamente edificios residenciales, zonas densamente pobladas, destruyen hospitales infantiles e infraestructuras urbanas (...) Hasta la fecha, 2.187 habitantes de Mariúpol han muerto en los ataques rusos", afirmó el alcalde de la ciudad en Telegram este domingo.

"En 24 horas, hemos visto 22 bombardeos en una ciudad pacífica. Ya se han lanzado unas 100 bombas sobre Mariúpol", añadió.

Entretanto un convoy con ayuda estaba "a 2 horas de Mariúpol, a 80 km", declaró el domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Procedente de Zaporiyia, el convoy estuvo más de cinco horas bloqueado en un control ruso el sábado.

Le puede interesar: Despliegue diplomático de EE.UU. para hablar de Rusia con aliados latinoamericanos

La llegada de la ayuda es clave, ya que en la ciudad "el sufrimiento humano es inmenso", denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja, que advirtió del "peor escenario".

En un comunicado, la oenegé dijo que la población se ve obligada a esconderse en refugios antiaéreos sin calefacción y arriesga su vida para buscar comida y agua.

Mariúpol "se ha convertido en una ciudad mártir en la desgarradora guerra que está devastando a Ucrania", lamentó el papa Francisco, que pidió poner fin a la "masacre".

En esta ciudad tuvo lugar el 9 de marzo un bombardeo de un hospital pediátrico, en el cual murieron tres personas. Este tipo de ataques contra el personal y las infraestructuras sanitarias debe cesar de inmediato por ser de una "crueldad inadmisible", exigió la ONU este domingo.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS