Revelan videos del momento exacto de la rotura de de una represa en Brasil

Revelan videos del momento exacto de la rotura de de una represa en Brasil

Febrero 02, 2019 - 09:46 a.m. Por:
Agencia EFE
Represa Minas Gerais Brasil

Fotografía aérea de un grupo de rescate que continúa este sábado las labores de búsqueda de las víctimas del desastre causado por la rotura de una presa que contenía residuos minerales de la compañía Vale, en Brumadinho, municipio de Minas Gerais (Brasil).

Agencia EFE

El número de muertos por la tragedia minera ocurrida en Brasil hace una semana llegó este jueves a 110, mientras los servicios de búsqueda y rescate siguen con las labores para intentar localizar a 238 desaparecidos, informó el Cuerpo de Bomberos del estado de Minas Gerais.

Mientras tanto, este sábado fueron revelados dos videos que muestran el momento exacto de la rotura de la presa, grabados por cámaras de seguridad.

El pasado viernes, una de las presas de una mina de hierro en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sudeste), en la que el gigante minero Vale almacenaba toneladas de residuos minerales, se rompió y sepultó las instalaciones de la propia compañía y cientos de propiedades rurales.

Esta tragedia se produjo tan solo tres años después de la ocurrida en Mariana, en el mismo estado, cuando el colapso de los diques de una represa dejó 19 muertos e incontables daños a la fauna y flora regional en lo que está considerada como la peor tragedia ambiental de Brasil.

Al lado de Mariana, según el portavoz de los bomberos, los trabajos de búsqueda y rescate en Brumadinho ya se convirtieron en la mayor operación de este tipo ya realizada en el estado.

Lea también: 'Detenidas 5 personas por fallas de seguridad en la presa que se rompió en Brasil'.

"Ya son más de 424 misiones de aeronaves y cerca de 228 horas de vuelo, lo que demuestra la magnitud de la misión", aseguró.

El vocero agregó que unas 360 personas trabajaron en las tareas de rescate este jueves, a las que hay que añadir los 950 policías que siguen actuando en los puntos considerados de difícil acceso.

Rutura de represa en Brasil

Un rescatista carga hacia un helicóptero a un perro que fue salvado este domingo durante las labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la rotura de represa de la compañía Vale, en Brumadinho, municipio de Minas Gerais (Brasil).

Agencia EFE

De los 110 muertos, la Policía Civil de Minas Gerais informó que ya fueron identificadas 71, en su mayoría trabajadores de Vale que se encontraban en el comedor cuando vino el alud de lodo y residuos minerales.

El desastre destruyó además 270 hectáreas de tierras y dejó al menos 108 personas sin hogar.

La minera Vale, dueña de la presa que se rompió, anunció este jueves que negociará acuerdos extrajudiciales con la Fiscalía para poder anticipar el pago de las respectivas indemnizaciones.

El presidente de Vale, Fabio Schvartsman, dijo en declaraciones a periodistas que la intención de la empresa es evitar los prolongados procesos judiciales que atrasan las indemnizaciones y poder llegar a acuerdos con las diferentes autoridades y las víctimas para acelerar todo el proceso.

A lo largo de la semana, la Justicia brasileña hizo diversos bloqueos en las cuentas de Vale, cuyos valores suman unos 12.000 millones de reales (unos 3.186 millones de dólares), para garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas y las reparaciones ambientales y de los daños provocados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad