Remueven contenedores de la frontera con Venezuela, tras reabrir el paso

Remueven contenedores de la frontera con Venezuela, tras reabrir el paso

Junio 09, 2019 - 08:31 p.m. Por:
Resumen de agencias
Frontera Colombia Venezuela

Desde hace un año se incrementó el paso ilegal de venezolanos a territorio colombiano. El puente Simón Bolívar, que comunica los dos países, estaba cerrado desde febrero pasado.

Colprensa

Tres contenedores que estaban bloqueando el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, que habían sido instalados por las autoridades del vecino país, sobre el puente Simón Bolívar, fueron removidos parcialmente en la madrugada de este domingo.

Las estructuras contenían arena que fue removida también y que evitaba el ingreso y la salida de territorio venezolano de manera más ágil de los extranjeros.

La medida fue tomada debido a la gran congestión registrada durante el pasado sábado, luego del anuncio de la apertura de los pasos internacionales.

Los venezolanos aseguraron que poco a poco el ingreso a Colombia es más fácil y les sirve mucho “ya que antes sólo teníamos una entrada y salida (...) los contenedores estaban bloqueando todo el puente internacional y generaba congestión”.

El gobernador alterno del estado de Táchira, Venezuela, Fredy Bernal, dijo que realizó una inspección en la zona de frontera y anunció la instalación de manera progresiva de la policía migratoria, 117 hombres que estarán en la línea divisoria.

Además anunció la instalación de 17 bases del Ejército y 24 puestos de la Guardia Nacional Bolivariana y comando rurales en la frontera colombo-venezolana.

La decisión del Gobierno venezolano se conoció durante la visita de la actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, quien destacó la respuesta humanitaria de Colombia para ayudar a los migrantes venezolanos que huyen de su país y llamó a la comunidad internacional a atender ese problema que se agrava cada vez más.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó ayer a la Acnur de mentir sobre las cifras de emigración del país, que esa organización estima sobrepasó los 4 millones en los últimos 41 meses.

“En estrategia contra Venezuela retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país”, indicó el canciller Arreaza en Twitter.

Lea también: 'Más de 37.000 personas cruzaron frontera con Venezuela en primer día de reapertura'.

La actriz, quien estuvo acompañada por la Alta Comisionada Adjunta del Acnur, Kelly Clements y del representante de Acnur en Colombia Jozef Merkx, agregó que “es la humanidad y la resiliencia del pueblo colombiano que en medio de grandes dificultades, ha brindado ayuda a los migrantes venezolanos”.

“Colombia ha mantenido abiertas sus fronteras para aquellas personas obligadas a abandonar a Venezuela por la grave crisis”, relató la actriz en medio de muchos de los refugiados que aplaudían su presencia y la preocupación mostrada hacia ellos.

Arreaza señaló directamente a Acnur al considerar que esta entidad “vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana”.
“Mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los Derechos Humanos de los venezolanos”, prosiguió.

El jefe de la diplomacia chavista criticó también que Acnur exprese preocupación por los venezolanos desde La Guajira, “territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición”.

Mientras que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó la reapertura de pasos fronterizos con Colombia debido a la presión de los ciudadanos.

Por la “presión de los ciudadanos (porque) hay una necesidad latente en todo el país”, dijo Guaidó al ser consultado sobre la medida que el chavismo dio a conocer el sábado y que entró en vigencia ayer, cuando se reactivó el paso peatonal entre el estado venezolano de Táchira y el colombiano Norte de Santander.

Guaidó recordó que conforme se acentuaba la crisis económica en el país más venezolanos comenzaron a atravesar esa frontera diariamente para buscar alimentos y medicinas que escasean en Venezuela o para emigrar.

A “esa frontera que pueden trasladarse a buscar alimentos, buscar medicinas (...) a diferencia de aquí en Caracas y de toda Venezuela donde no hay nada por la corrupción”, subrayó.

4
millones de venezolanos han abandonado su país, según la Organización Internacional para las Migraciones.
1,3
millones de los venezolanos que salieron de su país por la crisis están refugiados en distintas ciudades de Colombia.

Anuncio

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, uno de los principales colectivos de esa nacionalidad en Quito, advirtió ayer de un eventual aumento del flujo migratorio por territorio ecuatoriano en los próximos días. “Si bien puede tener validez
el hecho que Perú exija el visado a los venezolanos que lleguen a su territorio, esa medida acarreará inconvenientes a Colombia y Ecuador, que están en el paso del flujo que intenta llegar a ese destino”, dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad