Mundo
Publican los primeros retratos judiciales de Nicolás Maduro y Cilia Flores en tribunal de Nueva York
Tras su captura por fuerzas armadas de Estados Unidos, comenzaron a circular los primeros bocetos de Maduro y su esposa.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de ene de 2026, 08:30 p. m.
Actualizado el 5 de ene de 2026, 09:35 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de que fuerzas armadas de Estados Unidos capturaran al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en una operación sorpresa en Caracas, se conocieron los primeros retratos judiciales que los muestra durante su comparecencia ante un tribunal federal en Nueva York, tras su captura por fuerzas armadas de Estados Unidos.
Los bocetos fueron elaborados por la reconocida artista judicial Jane Rosenberg, conocida por retratar procesos de alto perfil en cortes estadounidenses.

Las imágenes comenzaron a circular en redes sociales y medios internacionales después de la audiencia inicial en la que tanto Maduro como Flores se declararon no culpables de los cargos que enfrentan, entre los que se incluyen narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armas destructivas, entre otros cargos federales presentados por fiscales estadounidenses.
Durante la audiencia, el ‘mandatario’ venezolano insistió en su inocencia y afirmó con vehemencia que “sigo siendo el presidente de Venezuela” y que es “un hombre decente”, palabras que fueron transmitidas a través de un intérprete debido al procedimiento judicial.
Tanto él como Flores rechazaron las acusaciones y optaron por no solicitar, por ahora, libertad bajo fianza, según reportaron agencias internacionales.
El juez Alvin K. Hellerstein, uno de los magistrados federales de mayor trayectoria en Estados Unidos, supervisó la diligencia, en la que se limitó a confirmar identidad y lectura parcial de derechos, mientras que ambos acusados mantienen su postura de inocencia ante las imputaciones.
En la nueva acta de inculpación encuentran también el hijo del depuesto mandatario, Nicolás Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”, el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y un capo narco prófugo.

La próxima audiencia en el caso ha sido programada por la corte para el 17 de marzo de 2026, mientras que en Caracas la vicepresidenta Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta interina, generando discusiones sobre el futuro político de Venezuela.
“Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos”, dijo Rodríguez en su juramento. “Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos”.
Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión; la corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables tras el ataque realizado por Estados unidos, una acción que dejó al menos 40 personas muertas entre militares y civiles.
En medio de la crisis, el régimen de Venezuela ordenó la captura de personas que celebren públicamente la detención de Nicolás Maduro.
6024455000








