Mundo
Delcy Rodríguez jura como presidenta interina de Venezuela
La exvicepresidenta asumió la jefatura del país vecino luego de la captura de Nicolás Maduro por los Estados Unidos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


5 de ene de 2026, 07:22 p. m.
Actualizado el 5 de ene de 2026, 10:27 p. m.
Noticias Destacadas
Delcy Rodríguez fue investida el lunes como presidenta encargada de Venezuela, ante la ausencia de Nicolás Maduro, que fue capturado junto a su esposa por Estados Unidos en una operación militar.
“Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos”, dijo Rodríguez en su juramento. “Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos”.

Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.
La llegada al poder de Rodríguez, un hecho que ha generado toda una serie de dudas sobre el futuro del chavismo en Venezuela, ha sido respaldada por sectores afines al gobierno del recién capturado Maduro.
El hijo de Maduro, el parlamentario Nicolás Maduro Guerra, expresó más temprano su “apoyo incondicional” a la presidenta interina y auguró igualmente que “más temprano que tarde” su padre y Flores “volverán” a Venezuela.
“Cuenta conmigo”, dijo el hijo de Maduro, conocido popularmente como “Nicolasito”. “La patria está en buenas manos, papá, y pronto nos vamos a abrazar aquí en Venezuela”, exclamó lloroso el parlamentario.
“Mi función principal en los días por venir (...) será recurrir a todos los procedimientos, a todas las tribunas y a todos los espacios para lograr traer de vuelta a Nicolás Maduro Moros, mi hermano, mi presidente”, dijo Rodríguez en su discurso.

La sesión que oficializó a la exvicepresidenta como la persona a cargo de Venezuela comenzó al grito de “¡Vamos Nico!”, una consigna repetida en la campaña electoral de 2024 de Maduro, cuya reelección fue desconocida por la oposición y Estados Unidos entre otros países, y que se ha convertido en una de las principales pruebas de que el gobierno de Nicolás Maduro, quien sucedió en el liderazgo de la izquierda en el país vecino a Hugo Chávez el 5 de marzo del 2013, ha derivado en una dictadura a carta cabal en la región.
Una fotografía de la pareja presidencial fue desplegada en la tribuna de oradores del recinto y el jefe de la cámara ordenó que una flor roja ocupe el escaño de Flores.
Por lo pronto, militantes del chavismo marchan en el centro de Caracas. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también ha hecho lo propio, llamando a la ciudadanía venezolana a salir a las calles en lo que ha llamado defensa de su soberanía, luego de la invasión estadounidense ocurrida el pasado sábado 3 de enero.
Con información de AFP*

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








