Presidente de Ucrania dice que Rusia atacó corredor humanitario hacia Mariúpol

Marzo 10, 2022 - 11:40 p. m. 2022-03-10 Por:
AFP
Corredor humanitario Ucrania y Rusia

Moscú prometió el jueves la apertura cotidiana de corredores humanitarios para permitir a los civiles huir de los combates y llegar a Rusia.

Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó el viernes a Rusia de haber lanzado un ataque con tanques sobre el trayecto por el cual debía pasar material humanitario para el sitiado puerto de Mariúpol (sureste).

"Las tropas rusas no han cesado el fuego. Así y todo, decidí enviar un convoy a Mariúpol con comida, agua, remedios (...). Pero los ocupantes lanzaron un ataque con tanques exactamente por donde debía pasar ese corredor", dijo Zelenski por televisión.

"Es el terror asumido, el terror descarado de parte de terroristas experimentados. El mundo entero debe saberlo", añadió.

El dirigente ucraniano explicó también que alrededor de 100.000 personas habían sido evacuadas en los últimos dos días de ciudades asediadas, 40.000 de ellas el jueves, a través de corredores humanitarios.

El ejército ruso mantiene su cerco sobre grandes ciudades ucranianas y continúa con sus bombardeos, como el que el miércoles afectó un hospital maternoinfantil en Mariúpol, un puerto estratégico en el mar de Azov asediado desde hace diez días.

Moscú prometió el jueves la apertura cotidiana de corredores humanitarios para permitir a los civiles huir de los combates y llegar a Rusia. Pero Ucrania reclama que estas rutas conduzcan a su propio territorio y no al del país que bombardea su población.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS