Escuchar este artículo

¿Por qué no paran los nuevos bombardeos en Gaza?

Mayo 16, 2021 - 07:10 a. m. 2021-05-16 Por:
Redacción de El País con información de AFP
Bombardeos en Gaza

El fuego estalla desde la Torre Andalus cuando es destruida por un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, controlada por el movimiento palestino Hamas.

Foto: AFP

Las imágenes que le dan la vuelta al mundo son escalofriantes: el sonido de las alarmas que rompe el silencio de la noche. Cientos de misiles, lanzados por Israel y desde el lado palestino, iluminan el firmamento de Jerusalén, seguidos por brutales explosiones que tumban edificios enteros como si fuesen castillos de naipes. Luego, con los primeros destellos del día, se nota la destrucción; montañas de escombros, cientos de personas llorando a sus muertos en velorios masivos y una estela de sangre que no manchaba la Franja de Gaza con esta violencia desde 2014.

Este es el panorama que desde el pasado 10 de mayo se vive en Oriente Próximo y que tiene en alerta máxima a los líderes mundiales de organismos como la ONU, la Unión Europea y países como Francia, Egipto y Catar pues, pese a ser un nuevo episodio de un conflicto histórico, los intentos de mediación internacionales han sido infructuosos y la confrontación, en vez de apaciguarse, parece cada vez más violenta.

En efecto, ayer, en los bombardeos de las fuerzas de defensa de Israel sobre Gaza, diez personas de una misma familia palestina perdieron la vida, entre ellas ocho niños. El ataque alcanzó la casa de la familia Abu Hatab, en el campo de refugiados de Al Shati. El edificio de tres pisos en el que se encontraban se desplomó con las explosiones.

Asimismo, el edificio de diez pisos donde funcionaban las oficinas de las agencias internacionales de noticias Al Jazeera y Associated Press (AP) fue derribado por un misil disparado desde el lado israelí (ver recuadro). El hecho fue confirmado por las propias agencias.

Lea también: Líderes mundiales urgen a israelíes y palestinos a parar nueva escalada bélica

“Está claro que los que llevan a cabo esta guerra no solo quieren provocar destrucción y muerte en Gaza, sino también silenciar a los medios de comunicación que son testigos de ello”, reaccionó el jefe de la oficina de la cadena televisiva Al Jazeera en Jerusalén, Walid al Omari.
Y es que, de acuerdo con el último balance de las autoridades palestinas ayer, los bombardeos desde Israel dejan a la fecha 139 muertos, entre ellos 39 niños, y más de 1000 heridos. Por otro lado, Israel sostuvo que el grupo islamista Hamas y la Yihad Islámica lanzaron más 2300 cohetes desde Gaza contra su territorio, donde hay 560 heridos y una decena de personas ha muerto, entre ellas un niño y un soldado. Pero, ¿por qué recrudeció nuevamente este conflicto en Gaza?

¿Cuál fue el detonante?

De acuerdo con analistas, el nivel de violencia desatado entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias palestinas comenzó a ‘calentarse’ durante el mes del Ramadán, específicamente en la noche del 22 y 23 de abril, cuando más de un centenar de palestinos resultaron lesionados, 20 de ellos con heridas de consideración, en enfrentamientos contra la policía israelí.

Los manifestantes se oponían a una marcha de un centenar de ultraderechistas judíos que recorrieron la Ciudad Vieja de Jerusalén arengando “¡muerte a los árabes!” en plena festividad sagrada de los musulmanes. Como respuesta, jóvenes palestinos hostigaron a judíos ultraortodoxos que iban a orar en el Muro de los Lamentos.

Del mismo modo, según indicó el doctor Janiel Melamed, docente de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, “otras versiones señalan las tensiones propias de un proceso de desalojo de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén del Este”.

Al respecto, Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, agregó que desde hace dos años el ambiente en Oriente Próximo está caldeado por la política de colonización del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha anunciado una serie de nuevos asentamientos judíos que implican la expulsión de familias palestinas en varios puntos de Cisjordania.

Sin embargo, el profesor Melamed, autor del libro ‘Conflicto armado en Siria: Campo de batalla geopolítico por el Medio Oriente’, opinó por su parte que la causal más significativa del escalamiento militar se debe a “fricciones en el liderazgo interno palestino, la cancelación del calendario de elecciones palestinas y el pulso de poder que enfrenta a Hamas como principal competidor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas”.

Según el académico, los hechos ocurridos han servido como “justificantes para que Hamas proyecte fuerza como el verdadero poder político y militar en la esfera palestina”.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS