Escuchar este artículo

Líderes mundiales urgen a israelíes y palestinos a parar nueva escalada bélica

Mayo 12, 2021 - 01:03 p. m. 2021-05-12 Por:
Resumen de agencias
Bombardeo en la Franja de Gaza

Decenas de personas acompañan a los fallecidos en las últimas horas durante sus honras fúnebres en la ciudad de Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza.

AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exhortó este miércoles a Israel a tomar máximas precauciones para evitar la muerte de civiles en sus operaciones, si bien defendió el derecho del Estado judío a operar en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes del grupo Hamás.

"Creo que Israel tiene una carga adicional de tratar de hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluso cuando esté respondiendo legítimamente en defensa de su pueblo", sostuvo Blinken, calificando las imágenes de niños palestinos muertos como "desgarradoras".

El alto funcionario agregó que un enviado del gobierno de Joe Biden viajará a Oriente Medio para reunirse con líderes israelíes y palestinos en busca de aliviar tensiones y reducir la creciente espiral de violencia en esa zona.

Lea también: Alerta roja en Medio Oriente por posible "guerra a gran escala" entre Hamás e Israel

Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos, buscará vías de entendimiento y "una desescalada de la violencia", declaró Blinken a periodistas.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió el fin inmediato de la escalada de violencia entre israelíes y palestinos, especialmente en la región de Gaza y sus alrededores, para evitar un conflicto generalizado.

"La UE pide el fin inmediato de la violencia actual. Debe hacerse todo lo posible para prevenir un conflicto más amplio, que afectará, ante todo, a las poblaciones civiles de ambos lados", apuntó en una nota oficial.

Borrell reforzó que "debe cesar la grave escalada en Israel y el territorio palestino ocupado, incluido el gran aumento de la violencia en Gaza y sus alrededores".

Lea también: EE. UU. respalda el levantamiento global de las patentes de vacunas contra covid-19

Igualmente, Francia urgió para que se hagan todos los esfuerzos posibles para evitar un nuevo "conflicto mortal" entre israelíes y palestinos, tras una serie de bombardeos y enfrentamientos en los últimos días.

"El ciclo de violencia en curso en Gaza, Jerusalén, Cisjordania y varias ciudades israelíes corre el riesgo de desembocar en una gran escalada. En menos de 15 años, la Franja de Gaza ha sufrido tres conflictos mortales. Hay que hacer todo lo posible para evitar un cuarto", urgió el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ante el Senado.

Entre tanto, el derramamiento de sangre continúa. En las últimas horas el movimiento islamista armado Hamás anunció la muerte de varios comandantes suyos por ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza.

Lea también: Unión Europea celebra llamado al diálogo en Colombia, pero pide que se respete la protesta

Entre los muertos están Bassem Issa, jefe de su rama militar en la ciudad de Gaza, la principal urbe del enclave, y "numerosos" altos responsables militares, informó Hamás.

Por su parte, Israel anunció la muerte de uno de sus soldados en un ataque con un misil antitanque lanzado por el movimiento islamista Hamás desde la Franja de Gaza.

"El sargento de Estado Mayor Omer Tabib murió esta mañana por disparos antitanque durante una operación para proteger aldeas [israelíes] cerca de la Franja de Gaza", dijo el ejército israelí en un comunicado.


Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS