mundo
Trump amenaza con aranceles a naciones que no respalden sus planes para Groenlandia
Varias naciones europeas han mostrado su apoyo a Dinamarca y Groenlandia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de ene de 2026, 06:40 p. m.
Actualizado el 16 de ene de 2026, 06:40 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó este viernes 16 de enero que podría imponer aranceles a los países que no apoyen sus planes de hacerse con Groenlandia, parte del territorio de Dinamarca, aliado de la Otan.
En una mesa redonda sobre salud que se llevaba a cabo en la Casa Blanca, el mandatario aseguró: “Podría imponer un arancel a los países si no aceptan lo de Groenlandia, porque necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional”.
El mandatario comparó los aranceles por Groenlandia con los que amenazó imponer a Francia y Alemania el año pasado por los productos farmacéuticos.
Cabe mencionar que esta amenaza es al parecer la última táctica de presión del republicano para adquirir la isla ártica autónoma, un objetivo que ha amenazado con lograr por medios militares, si fuera necesario.

El presidente ha insistido en que Estados Unidos necesita Groenlandia, la cual es rica en minerales, y ha acusado a las autoridades de la isla de no hacer lo suficiente para garantizar su seguridad frente a sus rivales, Rusia y China.
Una delegación bipartidista del Congreso estadounidense inició una visita a Copenhague para expresar su respaldo.
Mientras que los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia visitaron la Casa Blanca el pasado miércoles para mantener conversaciones con el fin de distender la situación.
Pero luego declararon que mantenían un “desacuerdo fundamental” con Trump.
Según informó la Casa Blanca, Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia acordaron, sin embargo, crear un grupo de trabajo para continuar las conversaciones sobre el tema cada dos o tres semanas.
Despliegue de militares europeos en Groenlandia “no tiene ningún impacto”
En los últimos días, varias naciones europeas mostraron su apoyo a Dinamarca y Groenlandia ante las crecientes amenazas de Trump.
Varias de ellas, incluso, han enviado tropas a dicho territorio.

Ante esto, la Casa Blanca ha señalado que el despliegue de una misión militar europea en Groenlandia no afecta el objetivo del presidente Trump de apoderarse de este territorio autónomo danés en el Ártico.
El despliegue se produjo un día después de la reunión que se llevó a cabo en Washington, entre autoridades de Dinamarca y de la isla ártica con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
En la cita, Dinamarca buscó apaciguar a Estados Unidos, después de que Trump amenazara con anexionar Groenlandia alegando que es vital para la seguridad de su país, ya que de no hacerlo lo ocuparían Rusia o China.
La Casa Blanca ha dicho también que está considerando comprar la isla, sin descartar una intervención militar.
Luego de dicho encuentro, el vice primer ministro groenlandés, Mute Egede, anunció el despliegue de más tropas de la Otan en el territorio, y varios países europeos enviaron a militares en una misión de exploración.
“No creo que el despliegue de tropas en Europa influya en el proceso de toma de decisiones del presidente, ni tampoco tiene ningún impacto en su objetivo de adquirir Groenlandia”, reiteró en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Pero horas después, el canciller danés, Lars Løkke Rasmussen, señaló que es “imposible” que Estados Unidos adquiera Groenlandia.
“No es lo que queremos en Dinamarca ni en Groenlandia, y va en contra de todas las reglas internacionales. Atenta contra nuestra soberanía”, señaló, en declaraciones a la cadena pública DR.
Mette Frederiksen, primera ministra danesa, informó que se está formando “un grupo de trabajo” para abordar cómo se podría mejorar la seguridad en el Ártico.
Pero “eso no cambia el hecho de que existe un desacuerdo fundamental, porque la ambición estadounidense de tomar el control de Groenlandia sigue intacta”, argumentó en un comunicado la jefa del Ejecutivo de Dinamarca.
Para el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, “el diálogo y la diplomacia son el camino correcto a seguir”.
6024455000








