Mundo
Atención: Evacúan el Senado de EE.UU. por posible tirador activo dentro del Capitolio
Las autoridades solicitaron a quienes permanecen en el interior de las instalaciones que busquen refugio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de ago de 2023, 08:11 p. m.
Actualizado el 2 de ago de 2023, 08:33 p. m.
Noticias Destacadas
A través de un corto mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Policía del Capitolio de Estados Unidos confirmó que un edificio, perteneciente a las oficinas del Senado, tuvo que ser evacuado ante la posible amenaza de un hombre armado.
“Nuestros oficiales están buscando dentro y alrededor de los edificios de oficinas del Senado en respuesta a una preocupante llamada al 911. Manténgase alejado del área ya que todavía estamos investigando. Continuaremos comunicándonos con el público aquí.”, informaron las autoridades.
Our officers are searching in and around the Senate Office Buildings in response to a concerning 911 call. Please stay away from the area as we are still investigating. We will continue to communicate with the public here. pic.twitter.com/vqCY0I7u8m
— The U.S. Capitol Police (@CapitolPolice) August 2, 2023
Se trata del edificio Russell. Los agentes de la Policía también cortaron el acceso a los túneles subterráneos, pero cabe recalcar que el edificio principal del Senado continúa abierto.
Aunque todavía no hay certeza del panorama, a través de las redes sociales circulan varias imágenes que dejan entrever el fuerte dispositivo de seguridad a las afueras del Capitolio.
Las autoridades solicitaron a las personas que se encuentran en el interior del Congreso y que no han logrado huir que busquen refugio a la espera de que se localice al posible tirador activo.
Donald Trump, inculpado por interferir en resultados de las elecciones de 2020
El expresidente republicano Donald Trump nuevamente es inculpado por sus intentos de anular el resultado de las elecciones estadounidenses de 2020. Un jurado investigador acusó al expresidente Donald Trump de cuatro cargos federales en el caso del fiscal especial Jack Smith.
En el auto de acusación de 45 páginas, presentado por el fiscal especial Jack Smith, se le acusa de cuatro cargos, incluido el de “conspiración” contra Estados Unidos. Los otros cargos que enfrenta el exmandatario son: conspiración para obstruir un acto oficial, obstrucción e intento de obstruir un acto oficial y conspiración contra los derechos de otros.

“Escuché que el trastornado Jack Smith, para interferir en las elecciones presidenciales de 2024, dará a conocer otra acusación falsa contra su presidente favorito, yo”, había anticipado Trump en su plataforma Truth Social.
Como se recordará, Smith ya ha presentado cargos contra Trump por negligencia en la forma en la que gestionó documentos gubernamentales confidenciales y ha investigado los esfuerzos del expresidente para invalidar los resultados de las elecciones de noviembre de 2020.
Hace dos semanas, Trump dijo haber recibido una carta de la Fiscalía que sugería que probablemente sería acusado penalmente por el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero de 2021.
“¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años?”, cuestionó Trump. “¿Por qué esperaron tanto?”. “Porque querían ponerlo justo en el medio de mi campaña. Mala conducta de la Fiscalía”, añadió.
Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, es acusado de conspiración para engañar a Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial.
El 6 de enero de 2021, Trump pronunció un discurso frente a sus simpatizantes congregados cerca de la Casa Blanca, instándolos a “luchar como demonios” contra los resultados de las elecciones presidenciales que iban a ser certificados en el Capitolio. Miles de simpatizantes suyos sembraron el caos y atacaron el Capitolio en Washington, templo de la democracia estadounidense.

“La finalidad de la conspiración era invertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral”, sostiene la acusación. Trump afirma, sin pruebas, que le “robaron” las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden, su posible rival de cara a los comicios de 2024.
“Soy la única persona que ha sido imputada y se ha vuelto más popular”, presumió recientemente en Iowa el expresidente, que se ubica como favorito en las primarias republicanas de 2024 y que añadió esa línea discursiva a la campaña en los últimos meses.
Trump ha sido acusado en dos casos penales más y parece inminente su imposición por dos graves delitos en otras investigaciones. Sin embargo, su popularidad entre sus bases ultraleales no se ha afectado ni un ápice. Una encuesta del Siena College y The New York Times entre posibles votantes en las primarias mostró que Trump aplasta al gobernador de Florida Ron DeSantis por 37 puntos.
6024455000








