SALUD

OMS dice que es "muy inusual" que el Covid-19 sea transmitido por personas asintomáticas

Solamente el 6 % de las personas asintomáticas han llegado a transmitir el virus, aseguró la Organización Mundial de la Salud.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Las autoridades chinas decretaron la suspensión temporal del comercio de animales salvajes, tras detectarse que el origen del brote se encontraría en la mutación de un virus procedente de uno de los animales que se vendían en Wuhan. | Foto: Foto: Agencia EFE

9 de jun de 2020, 10:46 a. m.

Actualizado el 19 de dic de 2024, 07:13 p. m.

Una nueva polémica entorno al Covid-19 y la Organización Mundial de la Salud se presentó esta semana, cuando la OMS aseguró que las personas diagnosticadas como asintomáticas no serían una gran  fuente de transmisión del contagio. 

Cuando el coronavirus traspasó las fronteras de China y Asia para llegar a Europa, América Latina y Asia, los gobiernos tomaron la decisión de confinar a sus poblaciones debido al riesgo de contagio que había no solo de las personas que experimentaban síntomas del virus, sino también de las que lo padecían sin saberlo o sin experimentar ninguna clase de malestar como fiebre o dolor en los pulmones. 

Pues bien, en una rueda de prensa realizada el lunes en la sede de las Naciones Unidas, María van Kerkhove, jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la OMS, aseguró que es "muy poco usual" que las personas asintomáticas puedan contagiar a otros. 

"A partir de los datos que tenemos hasta este momento, todavía parece muy raro que una persona asintomática realmente pueda transmitir el Covid-19 a un individuo secundario", indicó. 

De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que solo el 6 % de los contagios de Covid-19 han venido de una persona asintomática. 

Le puede interesar: A 109 suben los casos de coronavirus en la Cárcel Villahermosa

“Constantemente revisamos estos datos y estamos tratando de obtener más información para responder esta pregunta. Todavía parece raro que las personas asintomáticas realmente transmitan en adelante”, remarcó Kerkhove. 

La preocupación de la OMS y de todas las naciones, sin embargo, tiene que ver con el poco conocimiento que hay sobre el virus y sus múltiples maneras de transmitirse de forma masiva. 

De hecho, el lunes esta organización que coordina la salud mundial aseguró que la situación de la pandemia ha venido mejorando en Europa, pero empeorando en el resto de países, sobre todo en América Latina. 

A la fecha, el mundo acumula más de 400.000 muertes a causa de la enfermedad surgida a finales del 2019 en la ciudad China de Wuhan. Además se han registrado siete millones de contagios alrededor del planeta. 

La urgencia de la OMS y de todo el mundo es encontrar rápidamente una vacuna para poder vencer el virus. 

Periodista apasionado por los deportes, los goles, la literatura y la redacción digital. Vinculado a mi casa, El País, desde el 2013.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo