Escuchar este artículo

OMS dice que es "muy inusual" que el Covid-19 sea transmitido por personas asintomáticas

Junio 09, 2020 - 10:25 a. m. 2020-06-09 Por:
Redacción de El País

Coronavirus no sería transmitido en mayor medida por los asintomáticos. 

Una nueva polémica entorno al Covid-19 y la Organización Mundial de la Salud se presentó esta semana, cuando la OMS aseguró que las personas diagnosticadas como asintomáticas no serían una gran  fuente de transmisión del contagio. 

Cuando el coronavirus traspasó las fronteras de China y Asia para llegar a Europa, América Latina y Asia, los gobiernos tomaron la decisión de confinar a sus poblaciones debido al riesgo de contagio que había no solo de las personas que experimentaban síntomas del virus, sino también de las que lo padecían sin saberlo o sin experimentar ninguna clase de malestar como fiebre o dolor en los pulmones. 

Pues bien, en una rueda de prensa realizada el lunes en la sede de las Naciones Unidas, María van Kerkhove, jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la OMS, aseguró que es "muy poco usual" que las personas asintomáticas puedan contagiar a otros. 

"A partir de los datos que tenemos hasta este momento, todavía parece muy raro que una persona asintomática realmente pueda transmitir el Covid-19 a un individuo secundario", indicó. 

De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que solo el 6 % de los contagios de Covid-19 han venido de una persona asintomática. 

Le puede interesar: A 109 suben los casos de coronavirus en la Cárcel Villahermosa

“Constantemente revisamos estos datos y estamos tratando de obtener más información para responder esta pregunta. Todavía parece raro que las personas asintomáticas realmente transmitan en adelante”, remarcó Kerkhove. 

La preocupación de la OMS y de todas las naciones, sin embargo, tiene que ver con el poco conocimiento que hay sobre el virus y sus múltiples maneras de transmitirse de forma masiva. 

De hecho, el lunes esta organización que coordina la salud mundial aseguró que la situación de la pandemia ha venido mejorando en Europa, pero empeorando en el resto de países, sobre todo en América Latina. 

A la fecha, el mundo acumula más de 400.000 muertes a causa de la enfermedad surgida a finales del 2019 en la ciudad China de Wuhan. Además se han registrado siete millones de contagios alrededor del planeta. 

La urgencia de la OMS y de todo el mundo es encontrar rápidamente una vacuna para poder vencer el virus. 

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS