Escuchar este artículo

A 109 suben los casos de coronavirus en la Cárcel Villahermosa

Junio 08, 2020 - 10:18 p. m. Por:
Redacción de El País

En las afueras de la cárcel, los familiares de los reclusos piden información de su estado.

Jorge Orozco / El País

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, dio a conocer a través de un comunicado las cifras actualizadas de contagios del coronavirus en la Cárcel Villa Hermosa, ubicada al oriente de Cali.

De acuerdo con la entidad, hasta el momento se han tomado 590 pruebas diagnósticas, de las cuales 109 han salido positivas, 212 negativas y aún se espera el resultado de 269.

Según detalló el Inpec, tres funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, así como siete auxiliares, fueron diagnosticados con Covid-19 y se encuentran aislados y recibiendo la atención médica pertinente. El resto de los contagiados del penal serían reclusos.

Lea además: Habilitarán 140 camas en UCI para atención de pacientes con Covid-19 en el Valle

En la cárcel la situación es compleja, más si se tiene en cuenta que en este complejo carcelario están confinados 5369 internos en un espacio en el que originalmente hay lugar para 2046 personas. El hacinamiento alcanza el 162 %, por lo cual son imperativas medidas sanitarias para evitar que se produzca un brote como el registrado en la cárcel de Villavicencio, donde se reportaron más de 900 contagiados.

De acuerdo con uno de los internos, las medidas se empezaron a tomar una vez se constató que el padre de una de las enfermeras que presta sus servicios en la cárcel era positivo por Covid-19.

“Un pabellón se habilitó para los reclusos que venían de la calle -de realizar diligencias- o hacían visita médica. Se aislaban 15 o 25 días para ingresar nuevamente a sus patios de origen, pero nunca les hicieron la prueba del Covid; existe la posibilidad que los que ingresaban de la calle en alguna cita médica se hayan contagiado, los dejaron en reposo, pero no les hicieron la prueba”, dijo el interno.

Según denunció el recluso, en el penal “hay revueltas personas positivas y personas con resultados negativos. Es tanta la irresponsabilidad que a la gente no la han sacado y la tienen junto a los infectados, esto atenta contra los derechos humanos”.

El hombre señaló que en los patios 1, 3, 6, 1A, 4 y 7 ya habría personas que tienen síntomas de la enfermedad, como falta de gusto al comer, fatiga, dolor de cabeza, fiebre y vómito.

Para el personero Municipal, Harold Cortés, “el Gobierno Nacional no puede dejar solos a los entes territoriales con este tema, como lo ha hecho en otros casos durante la pandemia. Hicimos un llamado para que iniciaran los protocolos para prever que se diera lo que ocurrió en Villahermosa, por lo que esperamos que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, de manera urgente, tome las medidas y atienda la crisis que se viene y se evite una catástrofe”.

Ante esto, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, aseguró que los doce internos notificados se encuentran estables y no son adultos mayores, el resto es personal administrativo o guardas.

“El personal del Inpec está haciendo su aislamiento en casa, las personas privadas de la libertad están aisladas en un patio que ha sido seleccionado exclusivamente para aislar los casos positivos; además, se dedicó un patio para las personas mayores y con comorbilidades, de tal manera que se le disminuya el contacto con los casos positivos. Los otros patios están en cuarentena”, afirmó Torres, quien remarcó que en dicho centro carcelario ya se tomaron más de 400 pruebas.

Muros afuera la preocupación es aún mayor, pues hay familiares de los internos que reclaman se cumpla el decreto 546, mediante el que se otorgó el beneficio de prisión domiciliaria transitoria a reclusos que son mayores de 60 años, aquellos que tengan enfermedades como cáncer, VIH, insuficiencia renal, entre otros males; así como personas con penas de hasta cinco años y reos que hayan cumplido el 40 % de su pena.

Ese es el caso de Consuelo, madre de uno de los presos que se encuentra en el patio 8 de la cárcel de Villahermosa. “Mi hijo cumple su pena este año y me preocupa su situación porque él tiene párkinson y no aguantaría un Covid. En su patio, al parecer, no hay contagiados pero en las condiciones que está la cárcel uno no sabe cuál será el comportamiento del virus”, dijo la mujer, quien tiene 75 años y este lunes se encontraba en la puerta del penal rogando que le dejaran ingresar la medicina para tratar el párkinson de su hijo.

El Inpec informó que desde que se emitió el decreto 546 se ha otorgado la medida domiciliaria transitoria a 731 personas en el país.

El Covid-19 tras las rejas

Hoy, en las cárceles de Colombia hay 1494 reclusos y 43 funcionarios penitenciarios con Covid-19.

Los casos registrados hasta el momento se distribuyen en los penales de Villavicencio, Leticia, Cartagena, Barranquilla, Cali y Florencia.

Una de las medidas adoptadas por el Inpec para mitigar contagios ha sido la suspensión del ingreso de nuevos sindicados y condenados, al igual que las visitas a los internos.

Según informó el Inpec, en los penales se han entregado de elementos de bioseguridad como hipoclorito de sodio, alcohol industrial, toallas de mano desechables, jabón líquido antibacterial y tapabocas reutilizables.

“En coordinación con la Uspec, se han venido dotando áreas de aislamiento preventivo con la instalación de carpas con sus respectivas camillas y elementos requeridos, o reubicación de patios dentro de los penales para contar con un área de manejo”, indicó el Inpec, que refirió que una de estas zonas de aislamiento ya se instaló en Villahermosa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS