Mundo
Nuevo ataque a embarcación en el Pacífico deja dos muertos y un sobreviviente
El Comando Sur de Estados Unidos sostuvo que la embarcación transitaba por rutas señaladas como de narcotráfico.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de ene de 2026, 01:14 a. m.
Actualizado el 24 de ene de 2026, 01:14 a. m.
Noticias Destacadas
El ejército estadounidense anunció este viernes que dos presuntos narcotraficantes murieron en un nuevo ataque contra una embarcación en el Pacífico oriental, y que la Guardia Costera busca a una tercera persona que sobrevivió.
“El 23 de enero, bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó un ataque cinético letal contra un buque operado por Organizaciones Terroristas Designadas”, señaló el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X que incluía un video de una lancha que es destrozada por una explosión.
Tras realizar una verificación, la inteligencia confirmaría que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y que estaba involucrada en operaciones de narcotráfico.
En las imágenes se logra ver a tres personas a bordo de la embarcación antes del ataque. El Comando Sur indicó que “de inmediato” notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos para que activara el sistema de búsqueda y rescate para el sobreviviente.
La administración del presidente Donald Trump comenzó a bombardear presuntas lanchas de contrabando a principios de septiembre del año pasado, al insistir en que libra una guerra contra supuestos “narcoterroristas” que operan desde Venezuela.

Sin embargo, no ha proporcionado pruebas concluyentes de que las embarcaciones estén involucradas en el narcotráfico, lo que ha suscitado un intenso debate sobre la legalidad de las operaciones.
Los ataques ya han dejado al menos 110 muertos en el Caribe y el Pacífico, según recuentos preliminares, en el marco de una ofensiva militar que Estados Unidos viene intensificando contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico.
Expertos en derecho internacional y grupos de derechos humanos dicen que los ataques probablemente equivalen a “ejecuciones extrajudiciales”, pues aparentemente apuntan contra civiles que no representan una amenaza inmediata para Estados Unidos.
La operación de este viernes es la primera desde finales del año pasado, y también la primera desde que las fuerzas estadounidenses capturaron al líder venezolano Nicolás Maduro en una incursión militar en Caracas a principios de enero.
On Jan. 23, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known narco-trafficking routes in the Eastern… pic.twitter.com/BzeBBapfMQ
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 23, 2026
Maduro seguirá en prisión en Nueva York y comparecerá de nuevo el próximo 17 de marzo ante la justicia estadounidense, fue la orden del juez Alvin Hellerstein, tras la primera audiencia contra el exmandatario.
Capturado el 3 de enero en Caracas por el ejército estadounidense, Maduro se declaró no culpable de los cuatro cargos que se le imputan, principalmente de narcotráfico.
*Redacción de El País y de Agencia AFP.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








