No se debe retroceder en 'cerco' a Maduro en Venezuela, dicen analistas

No se debe retroceder en 'cerco' a Maduro en Venezuela, dicen analistas

Abril 28, 2019 - 10:55 p.m. Por:
Colprensa y Agencia EFE
Julio Borges Carlos Holmes Trujillo

El opositor venezolano Julio Borges (c) habla junto al embajador de Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti (d), y el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (i), durante la instalación de una reunión de embajadores del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, este sábado, en Bogotá (Colombia).

Agencia EFE

Desde su llegada a la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque ha insistido en la necesidad de que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, salga del poder y por eso se convirtió en una de las voces de la región más visibles en esta lucha.

Sin embargo, las medidas tomadas por el Grupo de Lima y las demás naciones para cercar al mandatario parecen no tener la efectividad que se pretendía.

No obstante, según el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se ha avanzado más de lo esperado durante lo que va corrido del año y asegura que había imaginado que pudiera haber un presidente interino (Juan Guaidó), reconocido por más de 60 países alrededor del mundo. Incluso, el pasado sábado se llevó a cabo la primera cumbre de Los embajadores en América del líder del Parlamento de Venezuela.

Para Trujillo, los avances en la estrategia diplomática para acorralar a Maduro son irreversibles, pero aseguró que las dictaduras no se caen de un día para otro, sino mediante la creación de condiciones que conduzcan a que un día cualquiera el hecho se convierta en el detonante final del proceso.

Jorge Iván Cuervo, analista político, explica que la insistencia del Gobierno no tiene reversa porque optó por poner contra las cuerdas a Maduro, mostrando que su posición era diferente a la del gobierno anterior y le queda imposible echar un paso atrás, ya que hacerlo significaría reconocer una derrota.

Así mismo, indica que la estrategia que ha adoptado Colombia junto a otros países de la región ha sido bien recibida ante la opinión pública, pero también reconoce que es poco efectiva porque Maduro cada vez parece estar más atornillado al poder e incluso comenta que algunas organizaciones como el Grupo de Lima, al no reconocerlo como el mandatario legítimo de Venezuela, han perdido la capacidad de intermediar.

Lea también: 'EE.UU. impone sanciones contra Jorge Arreaza, canciller de Venezuela'.

Sin embargo, Cuervo añade que Colombia no puede hacer nada más allá de seguir impidiendo el acceso al país de personas cercanas a Maduro o implementando las medidas tomadas por el Grupo de Lima.

Dice que si el Gobierno retrocede, sería prácticamente señalar que fracasó su política internacional, pero que debería concentrase más en el problema de la migración venezolana.

El analista político Josías Fiesco dice, entre tanto, considera que Colombia sigue insistiendo en la necesidad de que Maduro salga del poder porque el éxodo de venezolanos está afectado la economía y las políticas sociales del país.

Agrega que con la caída de este gobierno habría una reactivación económica para el comercio colombiano.

Fiesco agrega que no solo hay que continuar haciendo presión, sino que es la única opción que queda para que Nicolás Maduro salga del poder y Venezuela pueda tener elecciones libres.

“Sí se han visto resultados porque se agudizó la presión internacional y hay mayor conciencia de lo que sucede en ese país”, precisa Fiesco.
Entre tanto, el canciller Trujillo dice que “a principios de este año nadie imaginaba que pudiese haber en Colombia una primera reunión de los embajadores de Juan Guaidó”.

En ella, el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, dijo que la reunión fue para planear estrategias de articulación para ganar más apoyo “a la causa democrática” y lograr tener acercamientos con países que puedan convertirse en parte de la solución y no ser parte del problema”.

La del sábado fue la primera de varias reuniones que los 17 embajadores de América elegidos por Guaidó tendrán en Bogotá y se cumple tres meses después de que éste asumiera las competencias de presidente encargado de Venezuela.

La idea, aclaró Borges, “es que este primer trabajo unifique la estrategia internacional, tener planes concretos sobre la ayuda humanitaria y hablar sobre el registro de los venezolanos y el plan de país”.

En los próximos días, el encuentro se llevará a cabo en Europa con los embajadores de esa parte del mundo para “tener todos un solo plan y una sola mirada que es de crecimiento y fuerza hacia Venezuela”, agregó Borges.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad