Mundo

Nicolás Maduró ordena fuerte despliegue militar para escoltar buques petroleros y evitar los decomisos

La semana pasada, fuerzas estadounidenses incautaron un petrolero sancionado que había salido recientemente de Venezuela con entre uno y dos millones de barriles de crudo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el 29 de noviembre de 2025 que el espacio aéreo sobre y cerca de Venezuela debería considerarse cerrado, en la última escalada en el enfrentamiento con el líder izquierdista Nicolás Maduro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya lanzó varias advertencias a Nicolás Maduro. | Foto: AFP

18 de dic de 2025, 03:03 p. m.

Actualizado el 18 de dic de 2025, 03:03 p. m.

En medio de la ofensiva que implementando el gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, en contra del régimen venezolano de Nicolás maduro, que va desde el aumento militar en el Caribe, cierre del espacio aéreo, hasta anuncio del bloqueo petrolero, la presidencia vecina ya anunció nuevas medidas.

En las últimas horas, el Gobierno de Venezuela ordenó a su Armada escoltar varios buques petroleros que transportan crudo y derivados fuera del país, en medio del bloqueo naval anunciado por la Casa Blanca.

Trump endurece su postura contra Venezuela.
Trump endurece su postura contra Venezuela. | Foto: Diseño Jesús Chacín/El País, con foto de: (AFP)

La información fue revelada por The New York Times, que citó a tres fuentes familiarizadas con la operación. De acuerdo con el diario, varios navíos zarparon desde la costa oriental venezolana entre la noche del martes y la mañana del miércoles, acompañados por embarcaciones militares.

“Las embarcaciones partieron apenas unas horas después de que el (presidente de EE. UU., Donald) Trump, dijo que tenía la intención de bloquear a los petroleros sancionados que hacen negocios con Venezuela”, declaró el mencionado medio.

El medio de comunicación afirmó que los movimientos de las embarcaciones se produjeron pocas horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara su intención de impedir el tránsito de petroleros sancionados que mantengan vínculos comerciales con Venezuela.

Los barcos transportaban productos como urea, coque de petróleo y otros derivados del crudo y partieron desde el puerto de José, en el estado Anzoátegui, uno de los complejos petroquímicos más importantes del país y punto clave para las operaciones de la estatal PDVSA y de la empresa Pequiven.

PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) es la empresa estatal venezolana de petróleo.

Además, las fuentes citadas por el medio estadounidense señalaron que los buques escoltados no figuraban en una lista reciente de embarcaciones sancionadas por Washington y tenían como destino mercados asiáticos, principalmente China.

“Los buques que viajaban con la escolta no aparecían en una lista actual de barcos sancionados por Estados Unidos, lo que hacía poco claro si podrían estar sujetos al bloqueo de Trump”, detalló el NYT.

En paralelo, PDVSA afirmó en un comunicado que los buques asociados a sus operaciones continúan navegando “con normalidad”.

Y respecto a las medidas que está tomando Estados Unidos contra el país vecino, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que el país no caerá en provocaciones y rechazó las amenazas del Gobierno estadounidense.

Le decimos al gobierno norteamericano y a su presidente que no nos intimidan sus burdas y soberbias amenazas”, dijo el militar.

Cabe destacar que la tensión entre ambos países sigue escalando y algo que desencadenó las medidas de protección de los tanqueros fue la reciente incautación de un petrolero sancionado que había salido recientemente de Venezuela.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo