Mundo
Donald Trump advirtió que los ataques por tierra “van a comenzar muy pronto” y no se limitarán a Venezuela
El mandatario no solo habló de sus planes con el país vecino, también hizo mención de Colombia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de dic de 2025, 12:34 p. m.
Actualizado el 13 de dic de 2025, 12:34 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el país comenzará a realizar ataques terrestres en Venezuela, aunque poco después ha matizado que estas operaciones por tierra son contra “gente horrible que está trayendo drogas” a Estados Unidos y no tienen por qué ser en territorio venezolano.
“Y ahora empezamos por tierra (los ataques). Y por tierra es mucho más fácil. Y eso va a empezar a suceder”, indicó el inquilino de la Casa Blanca al ser preguntado por la situación con Venezuela en una rueda de prensa en el Despacho Oval para poco después mantener que los ataques terrestres no tienen “por qué ser necesariamente en Venezuela, son las personas que traen drogas a nuestro país, nuestros objetivos”.

Trump sostuvo que el Gobierno estadounidense ha eliminado el tráfico de drogas “a niveles nunca antes vistos”, en concreto, según el mandatario norteamericano, ha reducido “el 96 por ciento de las drogas que llegan por agua”, mientras aseguró que él no quisiera ser el otro cuatro por ciento, en referencia a los ataques perpetrados en el Caribe contra barcos que supuestamente transportan droga y por los que ha sido acusado de cometer “asesinatos extrajudiciales”.
Entre risas y en tono de broma también preguntó a los presentes en el Despacho Oval: “¿Quieren ir a pescar a esa zona? ¿Alguien quiere ir a pescar a esa zona? No lo creo”.
Los bombardeos estadounidenses contra embarcaciones ya dejan más de 80 fallecidos.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos no ha querido revelar cuáles van a ser sus próximas acciones respecto al petróleo venezolano, después de la incautación de un petrolero con crudo venezolano frente a las costas del país latinoamericano hace apenas dos días.
Venezuela#12Dic Donald Trump anuncia q los ataques por tierra al cartel de los soles, que lidera ell usurpador del Palacio de Miraflores, están por ocurrir:
— Juan Franco (@jcfranco35) December 13, 2025
👉“Ahora vamos por tierra, por tierra es mucho más fácil. Esto va a empezar a suceder”
Mar Caribe
💩Nicolás Maduro pic.twitter.com/IweSynxtPM
Asimismo, dirigió críticas contra Colombia --como ya hizo al asegurar que su presidente Gustavo Petro sería “el siguiente” en la lucha contra el narcotráfico--, aunque ha querido diferenciarlo de la situación venezolana. “Colombia tiene al menos tres fábricas de cocaína. Es un país diferente. No estamos contentos con eso. Pero lo estamos deteniendo”, aseveró.

“Ahora tenemos una frontera sólida. Hace un año y medio, millones de personas la cruzaban en masa. Ahora no hay nadie que entre por nuestra frontera. Y tenemos un país sólido. Tenemos un país que la respeta. Vamos a mantenerla así. Y no vamos a permitir que la gente mate a 300.000 personas al año con drogas”, aseguró Trump, quien comparó la situación con una “guerra”.
6024455000







